CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Sindicato Minero, afín a Napoleón Gómez Urrutia, anunció que obtuvo un incremento de 22.6% global a los ingresos de los más de tres mil 600 afiliados de la empresa Arcelor Mittal en Lázaro Cárdenas, Michoacán, agrupados en la Sección 271.
El incremento se desglosa en 6.5% directo al salario con efecto a partir del 1 de mayo pasado; y 16.5% en prestaciones.
Entre los ingresos para los trabajadores se contabiliza una entrega por 14 mil 500 pesos en concepto de ayuda social para cada trabajador y por única vez.
“La intervención directa de Napoleón Gómez Urrutia se realizó en parte desde Vancouver, Canadá, a donde acudieron tanto directivos de la empresa como del Comité Ejecutivo Nacional, así como a través del teléfono y el internet. La huelga emplazada iba a estallar el 1 de agosto de este año, pero no se llegó a ella en virtud del acuerdo alcanzado, que a su vez había sido prorrogada 15 días para dar lugar al arreglo”, explicó.
También hubo un incremento al seguro de vida obrero que era de 250 mil pesos, a 300 mil por muerte natural, y de 350 mil por muerte accidental a 400 mil pesos.
El acuerdo implica además 21 incisos que abarcan los aumentos en diversas prestaciones: indemnización por riesgo profesional; aumento del seguro obrero ya mencionado; ayuda para lentes y gastos funerales; comida para el trabajador; becas para trabajadores y sus hijos; ayuda para los acompañantes de enfermos; ayuda de despensa; préstamos personales; gastos funerarios; fondo revolvente con diversos incrementos; vales de despensa; mejoramiento del servicio del transporte de trabajadores en 90 días, todas ellas prestaciones también significativas.
Asimismo, en tres rubros, la empresa estuvo de acuerdo en regularizar contratos de planta a 35 trabajadores cubriendo vacantes definitivas, lo mismo que la asignación de diversas categorías de empleos y en la nivelación de algunas otras categorías, en la planta peletizadora, así como en las categorías de choferes de los cuatro procesos.
FUENTE: PROCESO
AUTOR: ROSALÍA VERGARA