“El TLCAN no ha resuelto el lento crecimiento, la baja productividad, ni los bajos salarios de México”, afirmó Madhavi Bokil, una de las vicepresidentas y analistas principales de Moody´s, en el reporte “Successful NAFTA talks alone will not fix structural impediments to Mexico’s growth”.
Si la productividad de México permanece estancada, la brecha de ingresos en comparación Estados Unidos aumentará con el tiempo en lugar de lograr una convergencia.
"Los bajos niveles que han registrado la productividad, salarios y crecimiento de México durante las últimas tres décadas, aún fuera de períodos de crisis económica o de recesión, no se resuelven con el modelo de crecimiento actual que se enfoca en las exportaciones y depende del acceso al mercado estadounidense vía el TLCAN. México ha mantenido su ventaja competitiva mediante un crecimiento negativo del salario real, a expensas de los niveles de ingresos. Como resultado, en lugar de converger a través del comercio, las brechas salariales y de productividad versus Estados Unidos se han ampliado", sostuvo el reporte.
El avance gradual de la implementación de la agenda de reforma estructural puede generar contrapeso para el riesgo comercial que enfrenta México. La baja productividad y crecimiento del salario en México responde a la desigualdad regional de oportunidades de crecimiento y al alto grado de informalidad de su economía. La agenda de reformas estructurales 2012/13 contempla como prioridad reducir la informalidad y la desigualdad regional en términos de productividad, desarrollo y crecimiento, sostuvo.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR