El martes por la noche Donald Trump afirmó: “personalmente creo que no podremos llegar a un acuerdo porque ambos países (Canadá y México) han tomado tanta ventaja, especialmente México, que creo que probablemente daremos por terminado el TLCAN en algún momento”.
“Vamos a superar eso y México va a mantener su sociedad con Estados Unidos. Tengo más confianza hoy de la que tenía hace unos meses”, dijo este miércoles Summers, quien como secretario del Tesoro fue uno de los diseñadores del paquete de rescate que permitió a México enfrentar el desplome de la economía en 1995.
“Este debe ser el momento de la región de Norteamérica y si hay algo que capture esto de manera poderosa es que en los últimos años el flujo neto de población ha sido de Estados Unidos hacia México y eso se atribuye a la fuerza económica que México está creando”, dijo Summers al intervenir en el segundo y último día del Foro Estrategia Banorte 2017.
América del Norte “está bendecida por grandes ventajas” que derivan de la integración comercial planteada por el TLCAN —que une en un bloque a Canadá, Estados Unidos y México desde 1994— “como un símbolo de esto”, dijo Sumers.
“En la región de Norteamérica estamos bendecidos con una situación demográfica distinta a otras regiones y países. Tenemos también tanta suerte en materia de energía que es razonable aspirar en algunos pocos años a la independencia energética, en el sentido de que la producción de los tres países exceda lo que consumimos colectivamente. Piensen cómo va a ser el mundo cuando la región del Medio Oriente no sea la más importante en abasto de combustibles fósiles y esto está al alcance de la mano, aunque sería inocente no reconocer que durante décadas hacia el futuro la economía global dependerá de los combustibles fósiles”, añadió.
Los puntos de vista de Trump, apuntó Summers, no son ahora más racionales de lo que se esperaría que fueran después de su elección y del inicio del gobierno, en enero pasado.
“Pero lo bueno es que es menos fuerte de lo que nos habíamos imaginado. El respeto es la moneda del liderazgo y él ya lo perdió. Puede decir que va a construir un muro, pero los estadunidenses no lo van a pagar. Puede decir, como dijo anoche, que va a terminar con el TLCAN, pero si lo hace hay mecanismos en la OMC que van a mantener el comercio”, afirmó.
“Veo lo que ha logrado México, lo que han logrado instituciones como Banorte y veo a Estados Unidos luchando en medio de dificultades. Finalmente, mi país muestra la fortaleza de sus instituciones”, dijo.
Hay entre Estados Unidos y México y entre los tres países de la región de América del Norte que se fortalece, que va a dar grandes oportunidades de negocio y, más importante, “que va a ser ejemplo de fuerza moral y de florecimiento humano para todos los de este planeta”.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR