"No era necesario que pasara un auto o una mosca, el lugar ya se había reblandecido", señaló Humberto Marengo Magallón, del grupo de especialistas encargados de realIzar el peritaje. "Si se hubiera cambiado el tubo de la alcantarilla no estaríamos sentados aquí".
Advirtió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe hacer un "examen de conciencia" y cambiar todos sus procesos de supervisión y realización de proyectos, y aseguró que lo ocurrido en el Paso Exprés es resultado de una cadena de falta de supervisión y malas decisiones.
Los realizadores de este peritaje no señalaron la responsabilidad del consorcio constructor Aldesa-Epccor porque, dijeron, eso será resultado de las auditorías que realiza la Secretaría de la Función Pública y las ordenadas por la SCT, pero "sin duda habrá varios responsables".
Humberto Marengo señaló que es necesario hacer un peritaje más profundo que llevaría por lo menos tres meses para determinar causas más específicas sobre el peso que los muros para contener el talud pudo tener en una posible desviación de la tubería de la alcantarilla.
Las conclusiones de este primer peritaje indican que la zona se hundió debido al reblandecimiento de tierra por las lluvias, por el daño que presenta la tubería que data de 1987 cuando se cambió por una de 1.56 metros de diámetro, así como porque se hicieron dos inyecciones de concreto para rellenar algunas zonas que no logró penetrar.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: MIRIAM POSADA