CIUDAD DE MÉXICO: La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició procedimiento de responsabilidad administrativa contra 10 servidores públicos, de tres de las 11 dependencias federales que desviaron tres mil 433 millones de pesos entre 2013 y 2014, según una investigación publicada por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
En un comunicado, la SFP detalla las acciones y procedimientos iniciados a partir de la fiscalización de las Cuentas Públicas 2013 y 2014.
La dependencia indicó que además de los procedimientos iniciados contra 10 servidores públicos en tres de las dependencias señaladas en el reportaje –no especificó cuáles— “se investiga a otros 40 servidores públicos federales relacionados con estas observaciones”.
Confirmó que la información presentada en el reportaje se refiere a resultados públicos de la fiscalización superior de las Cuentas Públicas 2013 y 2014, emitidos por la Auditoría Superior de la Federación, e indicó que, en su momento, la ASF notificó a las dependencias y entidades involucradas las acciones correspondientes para atender y solventar ésas y otras observaciones.
En algunos casos, añadió, la ASF incluso presentó denuncias penales, mismas que están en curso y de las que proporcionó una liga para su consulta.
La SFP refirió que cuando tuvo conocimiento oficial de los hallazgos, en su momento y en el ámbito de sus atribuciones, inició las acciones necesarias para que dichas dependencias y entidades proporcionaran a la ASF la información y documentación que atendiera los requerimientos formulados.
“Esta Secretaría tiene conocimiento de que las dependencias y entidades señaladas han ido solventando las observaciones, en un trabajo permanente con la ASF”, afirmó la dependencia.
Sin embargo, acotó, le corresponde a la ASF informar sobre el estado que guarda la solventación de observaciones y acciones promovidas a las entidades fiscalizadas.
La SFP sólo se limitó a señalar que mediante los Órganos Internos de Control de las dependencias involucradas realizó las revisiones administrativas necesarias e inició procedimiento de responsabilidad administrativa contra 10 servidores públicos, en tres dependencias federales y que investiga a otros 40 funcionarios relacionados con las observaciones.
En cuanto a las universidades mencionadas en el reportaje, la SFP indicó que “corresponde a sus propios órganos internos de control, auditar, investigar y, en su caso, sancionar”.
Las instituciones educativas que fueron involucradas son: la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Autónoma del Carmen, la Autónoma de Morelos (UAEMOR), la Universidad Popular de La Chontalpa, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Politécnica del Golfo de México y la Universidad Tecnológica de Tabasco, así como el Instituto Técnico Superior de Comacalco.
La SFP indicó que tomó conocimiento de la información presentada por Animal Político y MCCI para incorporar cualquier posible nuevo hallazgo a sus investigaciones y procedimientos en curso.
Y afirmó que, en todos los casos, realizará las investigaciones correspondientes “hasta sus últimas consecuencias”, e iniciará los procedimientos de responsabilidades que conforme a derecho correspondan.
AUTOR: REDACCIÓN.