CANCUN, Q.Roo: La agrupación “Somos tus Ojos”, que presentó las primeras querellas contra Roberto Borge Angulo, presentó una denuncia contra otro exgobernador: Félix González Canto, también por la venta ilegal de terrenos del patrimonio estatal.
La denuncia contra el también senador, es “por el remate de 165 predios que eran patrimonio del estado y que fueron entregados a empresarios, funcionarios y diversas personas, en la mayoría de los casos, a precios subvaluados” y fue presentada el pasado 14 de septiembre, informó la ONG.
“Somos tus Ojos” acompañó la denuncia con tres anexos que suman 156 hojas con el detalle de los predios vendidos por González Canto, en los que se leen los datos de los inmuebles ubicados en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel e Isla Mujeres.
Y subraya:
“Si el remate de predios efectuado por Roberto Borge ha resultado escandaloso, el realizado por Félix González Canto lo supera en el número de terrenos y la plusvalía de los terrenos, así como en el nombre de los personajes involucrados, varios de los cuales se repiten con Borge Angulo”.
La ONG precisó que los últimos tres exgobernadores, Borge Angulo, González Canto y Joaquín Hendricks Díaz, emplearon el mismo “modus operandi” en el “ilegal proceso de desincorporación de terrenos de alta plusvalía”.
“Se trata de tres sexenios en los que la valiosa tierra de Quintana Roo, donde se ubican los destinos turísticos del Caribe mexicano, fue vendida y rematada a través de un esquema totalmente discrecional y sin apegarse a lo que dispone la Ley del Patrimonio Inmobiliario del estado”, agrega esta agrupación que encabeza la periodista y abogada, Fabiola Cortés.
En la denuncia de “Somos Tus Ojos” se señala que, entre los beneficiarios de la venta de terrenos realizada por González Canto, también figuran empresarios favorecidos por Roberto Borge.
Entre estos beneficiarios figura Luis Sierra Sauri, hijo de la exgobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri.
También se destaca una compra realizada por Jaime Manuel Zetina González, que fue Recaudador de Rentas en Cancún, en el gobierno de Roberto Borge y que ahora es subsecretario de Ingresos.
El 2 de septiembre de 2010, precisa la ONG el Instituto de Patrimonio del Estado (Ipae) le vendió a Jaime Zetina en dos millones 160 mil pesos un terreno de seis mil 667 metros cuadrados ubicado en Akumal, el cual tenía en ese entonces un valor catastral de cinco millones 400 mil pesos.
Pero, además, el 21 de septiembre de 2012, Zetina González vendió el predio en ocho millones de pesos, lo que le reportó una ganancia de seis millones de pesos en dos años, agrega la asociación.
En la querella se señala que González Canto benefició principalmente a empresarios yucatecos, entre ellos Rodolfo Rosas Moya, a quien el presidente de Estados Unidos Donald Trump acusa de fraude en la venta de terrenos en la Riviera Maya.
De acuerdo con la denuncia, otro funcionario beneficiado es el expresidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), Miguel Ramón Martín Azueta, actualmente jefe de la Oficina del gobernador, Carlos Joaquín González.
“Somos tus Ojos,” precisa que si bien González Canto dejó el gobierno de Quintana Roo el 4 de abril de 2011, el delito por el que se le acusa no prescribe”.
“No sobra aclarar que la prescripción de los delitos se interrumpe mientras la persona goza de fuero constitucional, por lo que la presente denuncia deberá ser investigada por la PGR en virtud de que González Canto concluyó su encargo en abril de 2011 y en septiembre de 2012 asumió el cargo de Senador, gozando de fuero hasta la fecha”, precisa.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/503663/borge-exgobernador-felix-gonzalez-remato-predios-quintana-roo-ong