En un comunicado difundido por las Juventudes por la Liberación Nacional (JLN), se informa que las comunidades organizadas en los municipios de Acacoyagua y Escuintla en la región del Soconusco -Sierra Madre de Chiapas- han recibido positivamente el fruto de su esfuerzo de lucha al firmar un acta que pone el alto a la explotación minera el pasado 13 de septiembre, logrando que la empresa retire de inmediato la maquinaria, carros, vehículos de volteo y toda infraestructura en general que ha afectado desde hace dos años el territorio chiapaneco.
Reproducimos el comunicado difundido por las JLN: ¡INFORMACIÓN DE ULTIMA HORA!
Desde el núcleo de la resistencia en contra de la minera que se encuentra asentada en Escuintla se nos informa que se retira la explotación de la mina.
Se dejó en libertad a los dos detenidos hasta que se firmó el acta donde se asienta que jamás volverán a estos lugares y toda la región; así como la obligación de retirar toda maquinaría, carros, vehículos de volteo, bajo estas condiciones se les dejó en libertad.
El saldo son varios compañeros con heridas leves, realizadas por personas que protegían a los mineros. Solo una persona que es ejidatario se encuentra en el hospital por haber recibido una herida grave, esperamos su pronta recuperación. Hoy las comunidades del Municipio de Escuintla y comunidades aledañas de otros municipios, todos han ganado una batalla mas, con la fuerza y lucha del pueblo para cuidar nuestra tierra y nuestro territorio.
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!.
¡SI A LA VIDA, NO A LA MINA!
¡FUERA LAS TRANSNACIONALES DE NUESTRAS TIERRAS!
¡HACIA LA CONFORMACIÓN DE CONCEJOS DE GOBIERNO AUTÓNOMOS!
¡CON EL PUEBLO HASTA LA VICTORIA! ¡VENCEREMOS Y VIVIREMOS!
FUENTE: RUPTURA COLECTIVA
AUTOR: REDACCION