CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El dedazo “está en otros partidos”, sentenció el líder de los 55 senadores del Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, luego de admitir que “por orden del presidente de mi partido” se realizó una encuesta entre los legisladores priistas para que definieran cuál era su candidato presidencial para 2018.
“Quiero decirles: viene la sucesión presidencial y los senadores del PRI vamos a estar con el nombre que defina el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de mi partido.
“Estamos claros, no vamos con nadie. Vamos a ir cuando mi partido defina el nombre de quién será, ahí irá todo el grupo parlamentario a favor de ese hombre”, abundó Gamboa Patrón.
En conferencia de prensa, el líder senatorial afirmó que César Camacho, coordinador de los priistas en la Cámara de Diputados, y Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, “están en su derecho de opinar todo esto”.
Ambos criticaron la encuesta porque “no es la manera de procesar el punto de vista y las decisiones del partido”.
Añadió: “Yo he sido priista durante muchos años y estoy convencido que el presidente del partido, que está haciendo auscultaciones, sigue escuchando a mucha gente, y le va a servir”.
Prosiguió: “El dedazo está en otros partidos. El partido está abierto, está llamando a empresarios, está llamando a intelectuales, está llamando a periodistas, a políticos, y qué mejor que un grupo parlamentario como el que tenemos aquí pueda dar su opinión”.
–¿Ya no hay dedazo en el PRI, entonces? –se le preguntó.
–Va a haber una enorme auscultación y vamos a llevar, sin duda alguna, al candidato que gane la presidencia en el 18.
Gamboa Patrón dijo que desconoce cuáles fueron los resultados de la encuesta. “Los tengo encerrados en una caja fuerte y se los llevaré al presidente de mi partido”, agregó.
Entre los senadores priistas trascendió que el problema principal es la escasa simpatía que tienen los dos principales precandidatos que se manejan en los medios de comunicación y entre los grupos priistas: el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el titular de Educación Pública, Aurelio Nuño.
FUENTE: PROCESO
AUTOR: JENARO VILLAMIL