Al menos 186 compañías fantasma a nombres de mexicanos que ni siquiera sabían que fueron usados para una “gran estafa” recibieron 7 mil 670 millones de pesos del Gobierno federal, de acuerdo con una exhaustiva investigación llamada “La gran estafa” del portal Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
De acuerdo con la investigación de seis meses, 186 compañías recibieron 7 mil 670 millones de pesos del Gobierno federal a través de contratos que violaron la Ley General de Adquisiciones, y que se reportaron en las Cuentas Públicas de 2013 y 2014.Más de 3 mil 433 millones de pesos se esfumaron y su destino fueron las empresas fantasma creadas a nombres de los mismos mexicanos.
Estos desvíos, detalla la investigación, se lograron por medio de dependencias como la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Petróleos Mexicanos (Pemex), así como universidades públicas que por una comisión se hicieron cómplices de la estafa.
La Sedesol, a cargo aún de Rosario Robles; Banobras, al mando el Gobernador electo por el Estado de México Alfredo del mazo maza; la Sep con Emilio Chuatffet, FOVISSTE a cargo de José Reyes Baeza Terrazas.
En tanto a Pemex los convenios se firmaron a partir de 2011, cuando Juan José Suárez era su director y Felipe Calderón estaba en Presidencia. No obstante, los tratos siguieron con Emilio Lozoya.
“También la Secretaría de Agricultura, cuyo titular era Enrique Martínez y Martínez; el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, con Alfredo Llorente Martínez; el Registro Agrario Nacional, con Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con Gerardo Ruiz Esparza como secretario, y la Secretaría de Economía, con Ildefonso Guajardo”, exponen en la investigación.Entre las universidades que destacan en los convenios sobresalen: la Universidad Autónoma del Estado de México y su Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, entre otras.
La investigación elaborada por Animal Político y MCCI es contundente, los datos recabados indican que desde 2010 iniciaron las alianzas. Desde esa fecha hasta hoy en día se han firmado 2 mil 61 convenios, que involucran 31 mil 668 millones de pesos.
EL GOBIERNO RESPONDE
El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), respondió a las afirmaciones que se presentan en la investigación realizada y dada a conocer por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
De acuerdo con un comunicado, al dependencia aseguró que:
• La información presentada se refiere a resultados públicos de la fiscalización superior de las Cuentas Públicas 2013 y 2014, emitidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF, http://www.asf.gob.mx/).
• En su momento, la ASF notificó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las acciones correspondientes para atender y solventar éstas y otras observaciones.
• En algunos casos, la ASF incluso presentó denuncias penales, mismas que están en curso (http://bit.ly/2eFahTH).
• En cuanto tuvo conocimiento oficial de los hallazgos, en su momento y en el ámbito de sus atribuciones, la Secretaría de la Función Pública inició las acciones necesarias para que dichas dependencias y entidades proporcionaran a la ASF la información y documentación que atendiera los requerimientos formulados.
• Esta Secretaría tiene conocimiento de que las dependencias y entidades señaladas han ido solventando las observaciones, en un trabajo permanente con la ASF. Sin embargo, en pleno respeto a las competencias legales, corresponde a la ASF informar sobre el Estado que guarda la solventación de observaciones y acciones promovidas a las entidades fiscalizadas.
• En lo que corresponde a sus atribuciones, después de ser notificada por la ASF, la SFP —mediante los Órganos Internos de Control— realizó las revisiones administrativas necesarias e inició el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de 10 servidores públicos, en 3 dependencias federales señaladas en el reportaje.
• Asimismo, se investiga a otros 40 servidores públicos federales relacionados con estas observaciones.
• En cuanto a las instituciones de educación superior mencionadas en el reportaje, corresponde a sus propios órganos internos de control, auditar, investigar y, en su caso, sancionar.
Además, la SFP señaló que “toma conocimiento de la información presentada por Animal Político y MCCI para incorporar cualquier posible nuevo hallazgo a sus investigaciones y procedimientos en curso. En todos los casos, esta Secretaría realizará las investigaciones correspondientes hasta sus últimas consecuencias, e iniciará los procedimientos de responsabilidades que conforme a derecho correspondan”.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/05-09-2017/3300413