El terremoto de 8.2 grados del jueves pasado ha causado la muerte de 96 personas hasta el momento. En Oaxaca, los poblados Unión Hidalgo, Ixtaltepec, San Francisco del Mar y Reforma de Pineda también fueron afectados, sin embargo, sus habitantes no recibieron la misma ayuda y atención mediática que Juchitán de Zaragoza, el municipio oaxaqueño que registra más fallecidos, hasta este fin de semana.
En el municipio de Asunción Ixtaltepec dentro del Istmo de Tehuantepec, hay casas, edificios, negocios y vehículos destruidos. Diarios locales reportan que el 80 por ciento de las más de cuatro mil viviendas registra daños y hubo al menos cinco decesos.
“Tenemos el 80 por ciento de las viviendas destrozadas, tenemos escasez de alimentos, de agua, no tenemos 100 por ciento de energía ni agua potable”, ha declarado a la prensa Óscar Toral, su Presidente Municipal.
En la localidad, donde viven más de 15 mil personas, hasta ayer domingo militares llegaron a aplicar el Plan de Emergencia con labores de escombro a pesar de estar a unos diez minutos de Juchitán, cuyas calles recorrió el Presidente Enrique Peña Nieto el viernes.
De acuerdo con datos de 2010 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 7 mil 623 individuos (54.4 por ciento del total de la población de Ixtaltepec) se encontraban en pobreza.
El Palacio Municipal “se encuentra en una situación de derrumbe”, dijo el ciudadano Sergio Díaz.
Durante un recorrido por las calles, un video muestra escombros de casas derribadas durante el sismo y el techo de la Casa de la Cultura averiado. Una persona es velada en una calle.
“En esta comunidad la población requiere de mucha ayuda”, pidió Díaz. “Se le pide a la gente que envíe ayuda a este municipio y hagamos todo lo posible por solidarizarnos”.Dentro de una casa, se ve una cocina demolida y paredes con grandes grietas. “Por eso es que la gente no se quiere quedar en sus casas”, comentó.
El pintor Francisco Toledo ha llamado a la ciudadanía a realizar donaciones a una cuenta bancaria para apoyar a las zonas afectadas en Oaxaca.
— Francisco Toledo (@fbltoledo) 10 de septiembre de 2017
La Cruz Roja ha colocado centros de acopio en la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Chiapas. Funcionarán en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche y los artículos que se estarán recibiendo son los siguientes:
ALIMENTOS
Atún en lata abre fácil o en bolsa de 85 a 155 grs.
Sardina en lata abre fácil de 300 gr.
Frijoles en bolsa de 500 gr o 1 kg.
Arroz en bolsa de 500 gr o 1 kg.
Lentejas en bolsa de 500 gr o 1 kg.
Sopa de pasta en bolsa de 200 gr. A 500 gr.
Chiles en lata abre fácil de 380 gr.
Consomé de pollo en polvo de 370 gr. o cubos de 140 gr.
Verduras en lata abre fácil o tetra pack de 380 gr.
Sal en bolsa o bote de 200 gr. a 1 kg.
Mayonesa de 380 gr.
Aceite para cocinar de 1 lt.
Café soluble de 80 gr. a 100 gr.
Azúcar de 1 kg.
Mermelada de 500 gr.
Chocolate en polvo o tableta.
Galletas saladas y dulces en paquetes de 100 gr. a 200 gr.
HIGIENE PERSONAL
Papel sanitario paquete de 4 rollos
Toallas femeninas paquete
Cepillo dental
Pasta dental
Champú
Jabón de pastilla
Rastrillos
LIMPIEZA DE HOGAR
Jabón en polvo de 1 kg.
Pino de 1 lt.
Escobas
Cepillos
Jaladores
Jergas
Franelas
Cubetas
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DULCE OLVERA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/11-09-2017/3305119