"La Sectur asume el compromiso de promover la capacitación porque sólo así se logrará elevar la competitividad de este sector tan importante y decisivo para México", indicó María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de planeación y política turística de la Sectur, al hacer el anuncio oficial de la cruzada, en sustitución del titular de la dependencia, Enrique de la Madrid Cordero, quien no pudo asistir porque esta mañana fue enviado por el presidente Enrique Peña Nieto a Oaxaca que, junto con Chiapas, son los estados más afectados por el terremoto de 8.2 grados Richter ocurrido el jueves pasado.
La funcionaria pidió a las decenas de funcionarios y representantes del sector privado que firmaron el convenio para dicho proyecto que en 4 o 6 semanas más vuelvan a reunirse para revisar cuál es el compromiso que asumen para la capacitación turística y los avances que se tengan al respecto.
Es una cruzada, no porque sea como las cruzadas militares o religiosas que se llevaron a cabo hace siglos, sino porque "es un ejercicio vigoroso y entusiasta en el que el enemigo a vencer es la incompetencia y la falta de habilidades, es para que se permita a más mexicanos tener un empleo y realizarlo con cortesía pero también como ya se dijo con profesionalismo", dijo la funcionaria. Sobretodo por el tamaño que la industria turística ya alcanza a nivel nacional con 20 mil establecimientos de hospedaje con 74 mil habitaciones, 55 mil restaurantes y cafeterías, 15 mil 600 bares y centros nocturnos, distribuidos en 44 destinos turísticos prioritarios y 111 Pueblos Mágicos.
Pablo Azacárraga Andrade, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turistico (CNET), remarcó que el turismo debe crecer acompañado forzosamante del factor humano por lo que se debe profesionalizar el sector y que ello sea el motor para que todos se comprometan para "empezar a ver al turismo como el gran negocio". Es fundamental, dijo, que el país entienda que "nuestra actividad turística tiene que pasar de ser una actividad prometedora, como lo es ahora, a una actividad prioritaria".
"Necesitamos ir más allá de lo que se ha hecho en los últimos años de generar estudiantes en las escuelas y en las universidades, con un enfoque operativo... Requerimos un mayor volumen de estudiantes que vengan con especializaciones más enfocadas a la comercialización, la administración y la tecnología que generen valor", dijo.
A su vez, Enrique Fernandez Fassnacht, director del IPN y anfitrión del lanzamiento de la cruzada, destacó que el turismo ha demostrado desde hace algunos años la importante contribución que hace al crecimiento económico nacional.
Confió en que la colaboración interinstitucional entre el IPN, que desde hace 43 años imparte la carrera de turismo, y la Sectur "redundará en el fortalecimiento de las políticas públicas en el ámbito turístico".
El representante de la CROC, organización a la que pertenecen la mayoría de los trabajadores de hoteles y restaurantes, sostuvo que una de las labores que tienen es capacitar a los trabajadores y ya se aplica la "educación dual" donde se combina la teoría con la práctica, la capacitación con el trabajo y consideró que con la cruzada tal tarea se facilitará para el gremio turístico.
José de Jesús Quiñones Martinez, director del Instituto de Competitividad Turística, explicó que con la cruzada se busca "fortalecer esa formación profesional y un primer elemento es el servicio social como herramienta para la capacitación porque la mejor manera de aprender es enseñando así que estudiantes capacitarán a personal operativo de hoteles y restaurantes".
Las brigadas de las cruzadas están listas con más de 67 instituciones educativas de nivel superior y medio superior de 17 estados, ponderó. Además instituciones educativas y la Fundación Slim brindarán cursos en línea al sector.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ G,