GUADALAJARA, Jal. (apro).- Los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de la organización civil SOS en Jalisco solicitaron al gobernador Aristóteles Sandoval destinar recursos para contratar mil 200 policías en 2018, para enfrentar la violencia que padece principalmente la zona metropolitana de la capital estatal.
El coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia, Adolfo Caballero Mier, explicó que hay un déficit de policías, pues prácticamente cada uniformado debe cuidar a mil habitantes, cuando la Organización de las Naciones Unidas recomienda que sean “2.8 policías” para dicha cantidad de personas.
La organización SOS también solicitó a las autoridades estatales contemplar en el presupuesto de Egresos del próximo año un fondo para digitalizar los procesos judiciales, con el fin de acabar la corrupción que generan los “moches” en el Poder Judicial de Jalisco.
En conferencia de prensa conjunta, entre integrantes de SOS y funcionarios estatales, en el marco de sus reuniones mensuales sobre acciones anticrimen, el coordinador Jurídico de la Agencia Metropolitana de Seguridad –integrada por nueve municipios de la zona conurbada y el gobierno estatal-, Omar Luna Osorio, recordó que el gobernador ya había propuesto una bolsa de 252 millones de pesos para la homologación de salarios y la contratación de abogados, peritos y agentes del Ministerio Público.
Cabe recordar que el 17 de septiembre, Aristóteles Sandoval, acompañado por nueve alcaldes, anunció una estrategia contra la inseguridad, prometiendo resultados en diez días. Sin embargo, en ese lapso han sido asesinadas 11 personas en la zona metropolitana.
“Está claro que los programas que se han puesto en vigor en Jalisco no están teniendo el éxito”, expuso Caballero Mier, quien agregó la necesidad de que el gobierno estatal replantee la estrategia.
FUENTE: PROCESO
AUTOR: GLORIA REZA M.