Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se perfila a conceder un amparo a cinco ex mandos medios de la policía capitalina que participaron en el operativo en la discoteca New’s Divine, que dejó a 12 muertos (nueve adolescentes y jóvenes, y tres policías) el 20 de junio de 2008.
Durante la sesión de este lunes, la mayoría de los diez ministros presentes en el pleno se pronunciaron por brindar el amparo ya que “no hay certeza” que el cerco policiaco creado en torno al antro haya evitado la salida de los jóvenes y esté relacionado con el fatal desenlace.
En caso de que la tendencia se concrete mañana, la Corte revocaría las condenas de cinco años y nueve meses de cárcel que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México impuso a los cinco acusados por el delito de ejercicio ilegal del servicio público, aunque éstos se encuentran libres.
Los mandos medios de la policía de la Ciudad de México que promovieron los amparos son: Alejandro Garniño Tejada, Policía del Año en 2005 y 2006 y ex jefe del Sector Pradera; Sergio Figueroa Hernández, ex jefe del sector de Clavería; Ángel Muñoz Rico, del sector Cuitláhuac; José Jiménez López, del sector Cuchilla, y Juan Manuel García Chávez, ex Subdirector de Área Regional en Aragón.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO