CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hizo un llamado a la ciudadanía y sociedad civil a conformar una alianza en defensa de la transparencia del voto, y a los partidos políticos y candidatos a respetar plenamente las leyes electorales.
Esto en la sesión celebrada en el Consejo General, con motivo del inicio del proceso federal electoral 2017-2018, el más grande en la historia democrática del país, en el que convergerán 30 elecciones locales.
Estas cifras, explicó, son la “mejor defensa a la compra y coacción del voto, y será muestra de la dignidad y el rechazo decidido de los ciudadanos frente a estas prácticas”.
Al respecto, la consejera Pamela San Martín refirió que la experiencia y la calidad de la estructura del INE serán los factores que garanticen el desarrollo técnico del proceso electoral.
Sin embargo, reconoció que el instituto enfrenta un contexto de falta de credibilidad en las instituciones, razón por la que señaló que el éxito del proceso dependerá de la confianza que se logre construir.
El consejero Enrique Andrade indicó que esta será la oportunidad del INE de mejorar esa percepción negativa.
La consejera Claudia Zavala mencionó que la mayor garantía de imparcialidad e independencia serán los más de un millón y medio de ciudadanos que concretarán el desarrollo y vigilancia de la contienda, “pues son ellas y ellos quienes instalarán las casillas, recibirán y cuidarán la votación, contarán los votos y harán públicos los resultados”.
En la sesión el máximo órgano de dirección del INE también se aprobó las comisiones del Consejo General con las que la autoridad electoral enfrentará los procesos electorales federal y locales el siguiente año.
FUENTE:PROCESO
AUTOR: REDACCION