Ciudad de México. La Secretaría de la Función Pública (SFP) encontró que en el proceso de construcción del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes licitó y otorgó el contrato a las empresa Construcciones Aldesem y Eppcor antes de que se elaborara el proyecto ejecutivo, deficiencia que provocó que se disparara el costo en 647.1 millones de pesos, esto es, 71.78 por ciento más.
De acuerdo a los anexos técnicos de la SFP sobre la auditoría practicada a esta obra, cuyas deficiencias provocaron la muerte de dos personas en julio pasado con la apertura de un socavón, se detectó además que la SCT liquidó pagos a las empresas constructoras, al amparo de los convenios modificatorios, sin que hubiera una comprobación documental que amparara la obra o bien trabajos ejecutados sin autorización, por un monto acumulado de 647.2 millones de pesos, más el impuesto al valor agregado.
El documento subraya que pagos realizados sin la documentación ascendieron a 197.7 millones de pesos, en tanto que se realizaron 101 conceptos de trabajo no previstos en donde están involucrados 449.4 millones de pesos.
Según la SFP, hubo señalamientos de la Comisión Estatal del Agua de Morelos sobre la necesidad de realizar obras hidráulicas ante la imnsuficiente capacidad del drenaje a la altura del kilómetro 93+857 que no fueron atendidas por el Centro SCT en Morelos. La dependencia señala que pudieron haberse realizado estas obras, pero ante la desatención a las recomendaciones se derivó en la falla (socavón).
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ALONSO URRUTIA