Ciudad de México. Las tareas de recolección, clasificación y distribución de ayuda a damnificados del centro de acopio en el Estadio Olímpico Universitario “se han visto afectadas” por la presencia de un “grupo de personas” que desde el interior de las instalaciones cuestionan la transparencia en el destino de la ayuda, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo a la versión oficial, durante la noche de ayer, un grupo de personas, aparentemente estudiantes, se sumó a las labores de acopio y clasificación que decenas de voluntarios venían realizando desde hace varios días.
Sin embargo, horas después ese grupo simuló llevar a cabo una asamblea en el interior del estadio, en la que determinó que el personal de la UNAM encargado de estas tareas abandonara el recinto, bajo el argumento de que falta transparencia en el destino de la ayuda. Uno de las principales acusaciones era que esta ayuda era “entregada al Ejército” y no de manera directa a los damnificados.
El personal de Protección Civil de la Universidad permanece en el inmueble, “pero las tareas de acopio, clasificación y distribución se han visto afectadas”, por lo cual ahora la Universidad Nacional “no se está en condiciones de supervisar, a partir de ahora, el destino que tengan los bienes y suministros provenientes de la sociedad”.
En un comunicado, la UNAM da un listado pormenorizado sobre los montos de ayuda captados en el centro de acopio del Estadio Olímpico Universitario, así como de los sitios a los que fue canalizada durante la semana del 20 al 26 de septiembre.
Así, reporta que fueron recibidas casi 900 toneladas de ayuda, mismas que se clasificaron y canalizaron “con eficiencia y transparencia” a las poblaciones más necesitadas de Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Estado de México y a 23 sitios de la Ciudad de México. Sin embargo, en el caso de los estados del país, no se detalla a que instancias les fue entregada la ayuda.
Todavía hasta las 15 horas, el centro operativo aparentemente normal, con la llegada de escasos vehículos con población civil a dejar ayuda, misma que era recibida por los voluntarios e introducida al interior del Estadio Olímpico Universitario.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: JOSE ANTONIO ROMAN