Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR realizaron la captura en la madrugada de este jueves, en el complejo residencial Bigrand, al ejecutar una orden de cateo.
Félix Beltrán es cuñado de uno de los hijos de Guzmán y está identificado como uno de los principales operadores financieros del Cártel de Sinaloa.
En enero de 2015 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló que Félix Beltrán fue incluido en su lista de personas vinculadas a grupos criminales.
Félix Beltrán enfrenta cargos ante una corte de Distrito en el Norte de Illinois, por tráfico de drogas y lavado de dinero.
El detenido se encuentra en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
De acuerdo con las pesquisas, al detenido se le ubica como responsable del blanqueo de dinero obtenido del trasiego de heroína hacia Estados Unidos, por lo cual mantenía vínculos con otras organizaciones delictivas en Guerrero y Jalisco.
Es originario del estado de Sinaloa, y operaba bajo otra identidad para adquirir propiedades, vehículos y negocios, dijo la PGR.
Sus principales zonas de movilidad eran Culiacán, Zapopan y la Ciudad de México.
Félix Beltrán acudió el 15 de agosto de 2016 al restaurante “La Leche” en Puerto Vallarta, donde se festejaba el cumpleaños de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de El Chapo, cuando éste fue secuestrado junto con su hermano Jesús Alfredo.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO