CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso acumuló su séptimo día con pérdidas frente al dólar ante la incertidumbre de los inversionistas previo al arranque de la cuarta ronda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como por la publicación en la semana de las minutas de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y del Banco de México (Banxico).
El peso fue una de las monedas más golpeadas junto con el real brasileño, que perdió 0.94% de su valor frente al dólar; mientras que el rand sudafricano registró una depreciación 0.48% durante la sesión del lunes.
“Es importante recordar que las divisas de economías emergentes están vulnerables a la especulación en episodios en los que se eleva la aversión al riesgo. En el caso del peso mexicano, la divisa por lo general es empleada como cobertura, ya que algunos inversionistas apuestan en contra del peso con el objetivo de suavizar las pérdidas observadas en sus portafolios”, explicó el Banco Base.
El miércoles 11 iniciará la cuarta ronda de renegociaciones del TLCAN en Washington. Las pláticas entre Estados Unidos, México y Canadá han sido tensas y ha habido pocos avances en temas críticos como reglas de origen, sector automotriz y aranceles, por ejemplo.
Además, los mercados estarán pendientes a la publicación de las minutas por parte de los bancos centrales de la Unión Americana y de nuestro país.
“Otro factor que contribuyó al debilitamiento del peso fue un incremento en las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Turquía, luego de que los dos países decidieron suspender la emisión de visas para ciudadanos de manera recíproca. Las tensiones se acentuaron desde el 4 de octubre, cuando el consulado estadounidense en Turquía decidió arrestar a un ciudadano turco por su presunta relación con el fallido golpe de Estado en 2016”, acotó el análisis del Banco Base.
FUENTE: PROCESO
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS