CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El terreno de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México registra un hundimiento de 4 a 5 centímetros debido al sismo del pasado 19 de septiembre, informó Javier Martel, director del Consorcio Supervisor de Tierra del Nuevo Aeropuerto.
Agregó que el hundimiento detectado “es horizontal”.
Éste se suma al hundimiento anual previsto de 20 centímetros, señala Roberto Eibenschutz, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.
“En ese lugar, los hundimientos normales, deben de andar en alrededor de 20 centímetros al año, sin que haya aeropuerto encima ni nada, el hundimiento se origina por la extracción de agua, que es el otro problema que tenemos en la ciudad”. Roberto Eibenschutz, académico de la UAM Xochimilco y exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda DF.
En entrevista con Despierta con Carlos Loret de Mola, Javier Martel, agrega que no se registran fisuras ni daños en las obras principales: terminal de pasajeros, torre de control y pistas de aterrizaje.
“Lo único que nos puede pasar es que haya movimiento, no se va a desintegrar la losa, no han aparecido fisuras, no hay ningún problema estructural”, aseguró Martel.
Eibenschutz, por su parte, dijo que “en la obra del aeropuerto, seguramente habría un costo adicional, no creo que sea significativo dentro del volumen enorme del costo que tiene la estructura del aeropuerto”, aunque el vocero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México dijo que son ajustes técnicos que ya están contemplados en las obras.
Raúl González, director corporativo de construcción, mencionó que después de los sismos del 7 y 19 de septiembre, se realizó una revisión de las obras.
“Ninguna obra reportó algún daño, las que ya estaban construidas las obras preliminares, tampoco”, dijo.
La caída de un puente en construcción en los alrededores del nuevo aeropuerto, en el sismo del 7 de septiembre, aclara, no pertenece a las obras.
“En la autopista Teotihuacán a Texcoco hubo un puente que tuvo problemas, en algunas áreas de las carreteras también, aquí- tenemos 42 kms de carreteras, no tuvimos el más mínimo desajuste”, concluyó el director.
Entre las obras que se revisaron después del sismo de 7.1 están: la losa de cimentación de la Terminal, la losa del Centro de Transporte Terrestre Intermodal y la losa de la Torre de Control.
FUENTE: PROCESO
AUTOR: LA REDACCION