Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), solicitó un amparo contra la investigación iniciada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sobre el presunto financiamiento de Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con información del periódico Reforma, el ex director de Pemex presentó una demanda de garantías ante el Juez Octavo de Distrito en Amparo penal de la Ciudad de México.
Lozoya Austin acusa que la Fepade no le ha permitido tener acceso a la carpeta de investigación y no lo ha citado a declarar en carácter de imputado.
Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex, habría recibido 10 millones de dólares de parte de la constructora Odebrecht a cambio de la licitación de obras para la refinería en Tula, revelaron altos directivos de la empresa brasileña.
El diario brasileño O’Globo reveló el 13 de agosto que el director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, declaró que “los pagos comenzaron en marzo de 2012, cuando Lozoya era uno de los principales integrantes del comité de campaña del actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto”.
“Los primeros pagos de propina se producirían en el comienzo y el 2012, cuando el entonces candidato Peña Nieto lideraba las encuestas, el PRI se acercaba a una probable victoria y Lazoya era cotizado para asumir un cargo de relevancia en el futuro gobierno. Según Weyll, el primer pago para Lozoya, 4 millones de dólares, fue una manera de señalar que, si el PRI vencía la elección, la asociación corrupta podría rendirle aún más”, destacó el medio.
O’Globo detalló que Weyll dijo a los fiscales brasileños, en un testimonio del 16 de diciembre del año pasado en la Fiscalía de la República en Guarulhos:
“A principios de 2012, constaté que Emilio Lozoya había alcanzado una posición destacada en el PRI, que disputaba las elecciones presidenciales de julio de 2012, cuyo candidato [Peña] era el favorito en las encuestas electorales. Lozoya se había convertido en uno de los líderes del comité de campaña, por lo que probablemente se convertiría en una persona influyente en la administración pública del país”.
El mismo domingo, Lozoya emitió una “nota aclaratoria” en la que niega actos de corrupción, algo que ha repetido varias veces desde que fue implicado.
El ex director de Pemex negó categóricamente “las imputaciones y la información que hace referencia a supuestos actos de solicitud y/o recepción de sobornos directa o indirectamente por mi parte a la empresa Odebrecht o a sus funcionarios”.
Agregó que la información periodística que circula “carece de prueba documental alguna, y relata una historia absolutamente falsa dolosa e inexistente de principio a fin”.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/11-10-2017/3327415