Los Ángeles. Medio millón de credenciales para votar de mexicanos en el exterior se han tramitado en consulados en Estados Unidos, afirmó el consejero del INE, Enrique Andrade, quien consideró que el voto de este sector podría ser clave en los comicios del próximo año.
“Ha sido notable la respuesta en los trámites de credenciales, sólo esperamos que ahora hagan el registro vía electrónica para que puedan votar en el 2018”, declaró el representante del Instituto Nacional Electoral (INE) en charla con Notimex.
“Y más cuando se den cuenta que el voto en el exterior podría ser clave en el caso de una elección cerrada, como seguramente ocurrirá, y en donde el voto en el extranjero podría ser clave y determinante”, resaltó.
El funcionario anunció que los mexicanos en el exterior ya podrán registrarse para votar desde ahora y hasta el 31 de marzo de 2018.
“Este registro se tiene que hacer vía electrónica, va a poder hacerse en la página de internet votoextranjero.mx y en una app que se va a poder tener en los teléfonos móviles de manera gratuita”, explicó Andrade, quien realiza una gira por ciudades con mayor presencia de mexicanos como Chicago, Dallas y Houston.
“Esta aplicación se puede bajar de Google Play, ahí vamos a poder tener el registro, para votar se necesita tener una credencial de elector, ya sea tramitada en Estados Unidos en consulado o tramitada en México que sea vigente”, anotó.
Andrade opinó que el medio millón de credenciales de elector tramitadas en consulados en Estados Unidos “en principio es buena noticia, aunque no todas las credenciales se han activado o confirmado”, por lo que aclaró que además de tener credencial es necesario que los electores se registren para votar.
“Esto es que podrán decir 'ya tengo credencial, sigo viviendo en mismo domicilio, mándenme la boleta', eso es lo que significa registrarse”, precisó el consejero electoral, quien añadió "espero que tengamos una buena respuesta, ya tenemos prácticamente poco más de cinco mil registros que tenemos ya confirmados”.
En 2016 y 2012 se permitió el voto por presidente de la República y por primera vez los electores en el exterior podrán ahora elegir el senador de su entidad y votar en las elecciones de gobernador que se llevarán a cabo en siete estados.
“Participar es una forma de seguir presentes en México, de seguir participando y atentos a lo que está pasando en México”, manifestó Andrade.
El funcionario electoral consideró que aunque no hay una cifra exacta para la elección de 2018, se espera una participación de entre 250 mil a 500 mil mexicanos en el exterior.
“Si se llegara a los 500 mil sería una cifra muy buena y sin duda influirá mucho en los resultados y haría que los políticos mexicanos volteen a esta comunidad en el exterior”, indicó.
Aclaró que durante la campaña los candidatos no podrán hacer actos o mítines en el exterior, pero si podrán difundir sus propuestas por redes sociales y también podrán dar entrevistas a medios extranjeros.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: NOTIMEX