Señaló que la elección presidencial de 2018 provocará "un compás de espera", sobre todo por los candidatos que presenten propuestas diferentes y no de continuidad, como ocurrió con las empresas que frenaron sus planes e inversiones frente a las reformas de telecomunicaciones y de energía hasta no saber el nuevo entorno regulatorio.
Werner, quien también fue subsecretario de Hacienda, sostuvo que el marco macroeconómico de México está "bien blindado" ante cualquier resultado electoral, incluso ante el eventual triunfo de un partido no convencional, pero también advirtió que tampoco hay tanque blindado que aguante un ataque nuclear.
Si las decisiones que tome un gobierno son "incorrectas, este blindaje se va a ir erosionando y eventuamente tendrá un deterioro mayor" . Los empresarios e inversionistas, insistió, abren un compás de espera para tomar sus decisiones y eso incide en el crecimiento económico.
Cuestionado sobre la posibilidad de que deje de existir el TLCAN, Werner mencionó que es difícil anticipar cómo funcionará un nuevo entorno de integración económica entre México y Estados Unidos porque el tratado ha sido el andamiaje de tal integración.
"Si se elimina el TLCAN ¿qué entorno lo sustituye?", comentó, pues dijo que una cosa es decir que se implementará el criterio de la nación más favorecida de la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero otra esperar cómo se concretará en las aduanas y en qué tiempo.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ G.