Reconstruir viviendas, escuelas e infraestructura del patrimonio cultural de las entidades dañadas por los sismos implicará alrededor de 37 mil 500 millones de pesos, según las primeras estimaciones del gobierno federal. Sin embargo, los dos desastres sociales arraigados en el país, la corrupción y la inseguridad, cuestan 347 mil millones de pesos y 229 mil 100 millones de pesos, de acuerdo con las cifras oficiales.
Durante la última semana del mes de los temblores históricos, el mandatario desglosó que para Chiapas y Oaxaca –golpeados por el terremoto de 8.2 grados– se habrán de destinar más de 6 mil 500 millones de pesos y en los otros estados –CDMX, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Estado de México– podría llevarnos, sólo en apoyo a recursos para la vivienda, a una cifra estimada de 10 mil millones de pesos. Los daños a la infraestructura educativa son de más de 13 mil millones de pesos y en el patrimonio cultural son de alrededor de 8 mil millones de pesos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el 16.1 por ciento de los 2 millones 041 mil de establecimientos ubicados en las entidades afectadas sufrió alguna afectación derivada de los sismos del 7 y 19 de septiembre. Por lo que el 39.3 por ciento de ese total suspendió actividades.
Sin embargo, lo devastado por un desastre de la naturaleza, en el caso de nuestro país, es menor a lo ocasionado por una parte de sus habitantes.
MÁS DE 300 MIL MDP POR CORRUPCIÓN
El costo de los actos de corrupción cometidos por la clase política, el sector empresarial y la ciudadanía, que van desde sobornos hasta desvíos de recursos o enriquecimiento ilícito, obstaculiza las inversiones, entorpece la producción, distorsiona la asignación de los recursos públicos y con ello el crecimiento económico.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico) y el Banco Mundial, la corrupción en México representa cerca del 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) la sitúa en 10 por ciento del PIB. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha reportado que en números equivale a 347 mil millones de pesos, una cifra parecida a la de México ¿Cómo Vamos? que la sitúa en 342 mil millones de pesos al año.
A las empresas la corrupción en materia regulatoria costó mil 600 millones de pesos durante 2016, reveló una encuesta del Inegi. Por cada compañía, el promedio fue de 12 mil 243 pesos.
La violencia de género también tiene un costo económico. Derivado del daño físico y emocional que demanda gastos médicos, terapia psicológica, absentismo laboral y políticas públicas, la violencia contra las mujeres costó en México 245 mil 118 millones de pesos en 2015, lo que equivale al 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el estudio “El costo de la violencia contra las mujeres en México” realizado por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG).
Aunque su autora, la académica Hilda Rodríguez, precisó que el costo es aún más elevado, ya que sólo se midió la violencia en el interior de los hogares por parte de la pareja en mujeres casadas.
MÁS DE 200 MIL MDD POR INSEGURIDAD
El costo nacional estimado a consecuencia de la inseguridad y el delito en 2016 fue de 229 mil 100 millones de pesos, lo que equivale al 1.1 por ciento del PIB, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017 del Inegi.
Durante la presentación del informe, el director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, Adrián Franco, destacó que equivale en promedio a 5 mil 647 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito.
Otro estudio, publicado por académicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Coahuila, expone que los costos por la inseguridad, incluyendo los realizados por el Estado para combatirla y las pérdidas de las empresas a causa de ella, se pueden ubicar entre un 9 y 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Al nivel de protección por cuenta propia, el blindaje de autos y camionetas equivale a entre 600 mil pesos y un millón 600 mil pesos; un guardia de seguridad de 10 mil a 20 mil pesos mensuales; un perro de protección entrenado de 30 mil a 100 mil pesos (sin contar gastos por cuidados diarios); y un circuito de vigilancia con cámaras de 3 mil a 5 mil pesos.
De acuerdo con la Dirección de la Sedena, una pistola calibre 9 mm cuesta 580 dólares; una pistola semiautomática calibre 9×19 mm, 1341.54 dólares; y un revólver, 339 dólares. La más cara es una pistola semiautomática calibre 0.380 con un valor de 655.4 euros. Los solicitantes, como requisito, deben pedir un Permiso Extraordinario de Adquisición; registrar el arma, y presentar una identificación con validez oficial.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DULCE OLVERA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/08-10-2017/3323699