CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El gobierno capitalino anunció que demolerá y reconstruirá tres mercados públicos en las delegaciones Xochimilco y Tláhuac que resultaron dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre, para lo cual invertirá alrededor de 64 millones de pesos.
Algunos comerciantes dijeron que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) les prometió incorporarlos a ese programa desde hace diez meses, cuando iniciaron las obras del mercado, pero hasta el momento no han recibido dicho beneficio y se encuentran endeudados por la baja en sus ventas.
Esta mañana, luego de recorrer los locales del mercado contrerense, Mancera Espinosa informó que actualmente se trabaja en la elaboración de los proyectos para recuperar el mercado de San Gregorio en Xochimilco, y los de San Juan Ixtayopan y Santa Cecilia, en Tláhuac, en donde alrededor de 200 locatarios resultaron afectados.
Según las autoridades, se espera que los tres estén listos antes de terminar el 2017.
Durante su discurso, destacó las acciones que su administración ha hecho por rescatar la actividad de los 329 mercados públicos de la ciudad como principales centros de abasto de las colonias y para combatir la idea de que son lugares “en vías de extinción” frente a la proliferación de cadenas de supermercados.
El mandatario capitalino reiteró que los mercados públicos son “patrimonio de la ciudad y no van a desaparecer nunca” y alentó a los locatarios a modernizar su servicio adquiriendo terminales o puntos de venta para que los habitantes puedan pagar sus productos con tarjetas de crédito o débito o bien, con las que da su administración en programas sociales, por ejemplo, la de pensión alimentaria de adultos mayores.
El titular de la Sedeco, Salomón Chertorivsky, recordó que desde que inició el actual gobierno, se han destinado cerca de 600 millones de pesos para reconstruir 40 de 329 mercados en la capital. Agregó que de los 71 mil locales de todos los mercados públicos, en al menos 15 mil ya tienen terminales de venta electrónicas y que ello les representa un aumento de entre 20% y 30% en sus ingresos.
Fernando Mercado, jefe delegacional en Magdalena Contreras, comentó que la existencia de mercados públicos ayuda a recomponer el tejido social y a reactivar la economía local. Dijo que su administración trabaja en la rehabilitación de todos los establecimientos de la demarcación.
“Que nos cumplan”, piden locatarios
Al término del acto inaugural, locatarios del mercado Cerro del Judío comentaron a este medio que desde enero de este año, cuando fueron retirados de las instalaciones para el inicio de las obras, autoridades de la Sedeco les prometieron incluirlos en el programa de Seguro de Desempleo como una manera de ayudarlos.
Actualmente, dicho programa incluye la entrega de dos mil 264.70 pesos mensuales hasta por seis meses.
Y es que, a principios de 2017, las autoridades reubicaron a la mayoría de los locatarios en una terminal de autobuses a un par de cuadras del mercado, en instalaciones provisionales de lámina, plástico y madera.
Según los locatarios, en el lugar no había las condiciones necesarias de limpieza, iluminación, ventilación. Peor aún, dijeron que con la temporada de lluvia perdieron un alto porcentaje de su mercancía y la gente dejó de ir a comprarles, al grado de que sus ventas bajaron hasta 90%.
Con esta situación, agregaron que algunos adultos mayores se enfermaron, otros tuvieron que pedir dinero prestado para poder mantener a sus familias. Unos más hasta se endeudaron con el banco para invertir en la compra de mercancía.
“Desde el inicio de los trabajos del mercado nos prometieron el Seguro del Desempleo, pero pasaron diez meses y nada. Ya nos entregaron el mercado, pero nosotros seguimos con deudas. Por eso, ojalá que ahora sí nos cumplan con la ayuda que prometió Mancera”, aseguró un locatario.
La dueña de un local de papelería sugirió que la delegación, gobernada por el PRI, y a la Sedeco que les condonen el pago de uso de suelo de este año a manera de compensación por los daños que tuvieron mientras se realizaron los trabajos.
FUENTE: PROCESO
AUTOR: SARA PANTOJA