El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) informar los nombres de los servidores públicos responsables de los procesos de adquisiciones, arrendamientos y servicios para las producciones de los programas Garbanzos de a Libra y ¡De Aquí Soy! ¿Y tú, Dónde Andas?.
Lo anterior debido a que un particular solicitó al organismo mencionado el nombre de las personas que integraron el Comité de Adquisiciones; de los integrantes de la mesa de análisis de contenidos que autorizaron las producciones referidas y de los servidores públicos que dieron el visto bueno para llevar a cabo la adquisición, mediante adjudicación directa.
El SPR proporcionó información de los integrantes del Comité de Adquisiciones y de la mesa de análisis, pero omitió proporcionar los nombres de los responsables y la información la relacionada con los servidores públicos encargados de llevar a cabo la adquisición
Inconforme con la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI que fue turnada a la ponencia del comisionado Monterrey Chepov.
Del análisis del caso, la ponencia del comisionado corroboró que la normatividad aplicable establece la obligación de documentar, a través de actas, las sesiones que lleven a cabo sus órganos colegiados, entre los que se encuentran los relacionados con la solicitud.
Señaló también que el SPR se limitó a señalar los cargos de los funcionarios que integran al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, así como la Mesa de Análisis de Contenidos y no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes, por lo que concluyó que incumplió con el principio de máxima publicidad y disponibilidad de la información, previsto en Ley de Transparencia.
Dicho ordenamiento establece que toda la información generada, obtenida, adquirida o transformada, en posesión de los sujetos obligados es pública y accesible a cualquier persona.
Por ello el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y le instruyó hacer una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes, entre ellas la Coordinación de Producción de la Coordinación Administrativa, la Dirección de Imagen Institucional y la Oficina de Adquisiciones.
Derivado de esa revisión, deberá entregar al particular el acta del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios mediante la cual se aprobaron las producciones referidas y en la cual se aprecien los nombres de sus integrantes.
También la expresión documental que contenga el nombre de los servidores públicos que integraron la mesa de análisis de contenidos y los nombres de los servidores públicos que dieron el visto bueno para la adjudicación directa de dichas producciones.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/507888/ordenan-al-sistema-publico-radiodifusion-informar-sus-procesos-adquisiciones