Ciudad de México. El Juez Décimo Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal con sede en la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional a la directora del Colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, para que no sea privada de la libertad y contra cualquier orden de aprehensión por las imputaciones en su contra, entre ellas por las dos averiguaciones abiertas: una por presentación de documentos falsos y, otra, por violación de uso de suelo.
El amparo promovido por la dueña del colegio, donde fallecieron 19 niños y nueve adultos al colapsarse el inmueble con el sismo del 19 de septiembre, también la protege para que sus datos personales como estatus de vida personal, profesional y fotografías no sean publicados.
Según el expediente 837/2017 el juez federal facilitó la protección de la justicia a García Villegas para evitar su detención originario de la carpeta de investigación CI/FEDAPUR/A/UI-2 C/D/00111/02-2017, en la que García Villegas ya fue citada a declarar como testigo por la procuraduría capitalina.
A principios de octubre la directora del Colegio Rébsamen, no se presentó a la cita que tenia en la PGJCDMX a pesar de que ya le habían enviado un segundo citatorio, luego de que en febrero pasado el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) diera a conocer que operaba con un uso de suelo falso.
Desde ese mes, la PGJ-CDMX solicitó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda le informara si la copia fotostática presentada por García Villegas, era válido.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: CESAR ARELLANO GARCIA