Su abogado Gabriel Regino acusó una negligencia dilatoria criminal, pues desde el sismo del 7 de septiembre los puentes que unen los edificios de las aulas 2 y 3 registraron daños, desprendimiento de material y cuarteaduras, pero las autoridades no hicieron nada.
Los papás de Carlos Álvarez y Edgar Michel, de 19 años, quienes estudiaban ingeniería industrial e ingeniería en sistemas computacionales, aclararon que no buscan una indemnización económica, sino justicia, que se aplique la ley y se evite una tragedia similar.
En las instalaciones de la PGJ, el abogado pidió se investigue por qué las autoridades del Tec de Monterrey dejaron de actuar como la ley se los exigía, y se entreviste e investigue a los jefes de planta y seguridad y al ingeniero que dio la certificación de que las instalaciones del campus eran seguras.
Demandó también que se investigue al vicerrector del plantel, ubicado en el sur de la ciudad, para que explique qué medidas tomó y ordenó en protección de los alumnos desde el 7 de septiembre, por el riesgo notorio que implicaban su utilización.
El sismo del 19 de septiembre sorprendió, al menos a las víctimas que representan, al interior de la cafetería, cuya única salida era pasar irremediablemente por debajo de esos puentes, que finalmente colapsaron y provocó la muerte a cinco personas.
La autoridad determinará quiénes son responsables de estos homicidios, cuya clasificación definirá si pasan 5 y hasta 50 años de prisión, pues es preocupante que durante 12 días las autoridades no hicieron nada ante las afectaciones estructurales de los puentes, dijo.
La construcción acelerada de un nuevo edificio para albergar aulas y el uso de puentes para, aparentemente, unirlos y soportarlos entre sí, fue mal diseñada, los alumnos tomaron fotos de los daños en los puentes y las autoridades del Tec los exhortaron a no hacerlo público.
Además se cuenta con información técnica sobre esos daños, testimoniales y evidencias gráficas que serán integradas a la carpeta de investigación, indicó.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: LAURA GOMEZ FLORES