Juan Pablo Castañón, presidente del organismo cúpula, dijo que el país necesita que “la ley se respete y que sus instituciones la hagan cumplir”.
Castañón remarcó que la crisis de credibilidad en las instituciones se ha abonado gracias a la discusión sobre el fiscal general y la demora en el nombramiento de un fiscal anticorrupción.
Exigió el más estricto cumplimiento de la ley, pero también llamó a respetar la capacidad de las instituciones para impartir justicia. “Por eso, la Fepade debe justificar plena y jurídicamente todas sus acciones también”.
Agregó que la fiscalía debe llegar a la elección federal “fortalecida, independiente y capaz de brindar certeza y confiabilidad sobre los procesos electorales”, por ser la encargada de inhibir y perseguir los delitos en la materia.
“En este momento se hace imprescindible la confianza y reaseguro de que ningún delito electoral va a quedar impune, ni estará sujeto a presiones políticas de ningún tipo. Por eso, es fundamental que cada uno de los casos abiertos en la Fepade sean investigados hasta sus últimas consecuencias, y sus responsables sancionados con todo el peso de la ley, incluyendo el caso que está actualmente en el centro de la disputa entre la PGR y la Fepade. No se puede aceptar ni un paso atrás en este sentido”, dijo.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ALEJANDRO ALEGRIA