Cadereyta, NL. Una persona muerta y dos lesionadas es el saldo extraoficial del amotinamiento que inició la mañana de este martes en el penal de Cadereyta, ubicado a 50 kilómetros de Monterrey.
Hasta pasado el mediodía no se ha dado información oficial, a pesar de que el secretario de Gobierno, Manuel González, se encuentra en el lugar. Se desconoce la identidad de la persona fallecida, y trascendió que los heridos, que fueron atacados con armas punzocortantes, son dos custodios.
Sin embargo, esta mañana los internos volvieron a reunirse y como medida de protesta contra la dirección del penal quemaron colchonetas y otros artículos, provocando dos columnas de humo visibles a varios kilómetros de distancia.
A las 11:30 horas ingresó al penal una camioneta del Servicio Médico Forense, que se presenta regularmente cuando hay personas fallecidas.
En el techo del reclusorio, un grupo de 10 a 15 personas desplegó una manta donde se acusa al director del penal, Edgardo Aguilar Aranda, de estar aliado con el cártel de los Zetas. Aguilar Aranda tomó posesión del cargo el pasado mes de junio.
Desde un helicóptero que sobrevolaba el penal, con un altavoz, el secretario estatal de Seguridad, Arturo González, se conmina a los internos a volver a sus dormitorios.
El pasado mes de marzo, los días 27 y 28, se registraron disturbios que ocasionaron la muerte de cuatro reos, uno de ellos calcinado, y dejó además ocho heridos, cuando un grupo de internos se amotinó y tomó por asalto la farmacia.
Luego de unas horas de calma, después del mediodía los disturbios en el penal de Cadereyta se reactivaron cuando familiares de reclusos tomaron equipo antimotines de una camioneta que iba a ingresar y lo incendiaron, en protesta porque después de 16 horas de iniciados los primeros enfrentamientos que ya causaron la muerte de una persona, no ha habido ninguna información oficial.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ERICK MUÑOZ