Ciudad de México. El sector industrial si está de acuerdo en que se incremente el minisalario antes de que finalice el año, aunque solo sirve de referencia, pues la mayor parte de los trabajadores de ese ramo perciben entre 4 y 5 salarios mínimos.
Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), sostuvo que las medidas para elevar el salario mínimo general ya están en proceso en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), que se encarga de revisar el tema para determinar cuánto y cuándo se incrementará.
Acotó que los empleados de las diferentes industrias en el país ganan entre 4 y 5 salarios mínimos, pues a lo largo del territorio cambia.
Además indicó que el minisalario, desde la perspectiva del sector, solo sirve para referencia en algunos trámites, pero ya se ha comenzado a desindexar desde hace algún tiempo.
Aseguró que si están totalmente de acuerdo, pero hay que hacerlo con mucho cuidado para no crear el efecto faro, es decir, afecte al resto de los salarios y tampoco a la inflación.
Aclaró que el alza al minisalario debe debe suceder a partir de incrementar la productividad, la competitividad y abatir la informalidad.
El líder de los industriales también señaló que la revisión está en la recta final, por lo que en los próximos días se anunciará la cantidad en que será incrementado el salario mínimo general, aunque la nueva cantidad será independiente de la revisión anual que realiza la Conasami.
Cabe destacar que la propuesta de la Coparmex que fue presentada el pasado 29 de octubre busca que el alza sea en pesos, no en porcentaje, con el fin de que llegue a la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ALEJANDRO ALEGRIA