Cuestionado sobre la incertidumbre que puede causar el cambio de gobierno en 2018, sostuvo que aunque "la situación política obviamente nos afecta igual que a cualquier otro país del mundo y nosotros hemos sido claros en decir que lo que queremos es que quien llegue a la presidencia de México tenga una preocupación genuina y dedicación absoluta a mantener la salud macroeconómica de México que a todos los mexicanos nos ha costado muchísimo. Que tenga un verdadero compromiso con la estabilidad macroeconómica de nuestro país y con la economía de mercado. Eso es lo que pedimos, independientemente del partido e independientemente del candidato", puntualizó.
A pesar de que con la fusión de Interacciones y Banorte la semana pasada se llegó a decir que se desplazaba a Citibamex del segundo al tercer lugar entre los bancos más importantes del país, en cuanto a sus activos financieros, el ejecutivo desestimó lo anterior al señalar "es coyuntural y que no seamos primer lugar sólo es cuestión de tiempo".
Ponderó que de los cuatro grupos financieros más grandes que operan en México, Citibanamex “es el que más crece en captación de recursos de sus clientes”, ya que registró un crecimiento de 8 por ciento en el tercer trimestre para llegar a 1.9 billones de pesos. Se trata “del mayor monto administrado por cualquier grupo financiero y representa cerca del 20 por ciento del ahorro financiero del país".
Torres Cantú sostuvo que si a Citibanamex le va bien es porque también les va bien a sus clientes y mencionó que pese a los terremotos de septiembre se mantuvo el crecimiento en el consumo interno.
La cartera de crédito vigente creció 8 ciento en el trimestre y la de empresas subió 15 por ciento, mientras su cartera vencida fue de 1.5 por ciento, de las más bajas en el sistema bancario.
Sin menospreciar la pérdida de vidas humanas, dijo, el impacto económico que dejaron los sismos es "tantitito" y aunque el consumo se desaceleró un poco en septiembre, se recuperó en octubre.
Torres Cantú mencionó que a la fecha la fundación del banco ha recibido donaciones por 45 millones de pesos para los damnificados de los sismos y esperan llegar a 55 millones, mismos que serán duplicados por la institución. Los fondos se utilizarán para la reconstrucción de viviendas y mercados públicos en obras y licitaciones que llevará a cabo el propio banco por su cuenta.
En cuanto a los seguros hipotecarios mencionó que a la fecha tienen 2 mil 500 casos, incluidos los clientes que sólo tienen contratado un seguro pero no hipoteca.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: SUSANA GONZALEZ G.