Algunos de los excolaboradores de Mario López están acusados de desvío de recursos a través de empresas fantasma.
José Luis Martínez Romero, ex jefe de departamento de enlace administrativo, y el ex Secretario de Turismo, Rafael Lizárraga Favela aparecieron este lunes en las listas de acuerdos de los juzgados Segundo y Tercero de Distrito en Sinaloa.
Ambos funcionarios fueron inhabilitados desde el 25 de septiembre por seis meses y 30 días; además de que la Fiscalía General del Estado anunció que contaba con órdenes de aprehensión para los dos.
Martínez Romero y Lizárraga Favela son acusados por la Fiscalía de uso indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública, junto con Luis Ángel Pineda Ochoa, “Lapo”, – quien ya fue vinculado a proceso – están acusados del desvío de 8 millones 651 mil 798 pesos a través de empresas fantasma.
El dinero sería para realizar campañas vacacionales y de promoción del estado en el extranjero, pero no hay facturas ni contratos que prueben que se realizaron.
De acuerdo a la lista de acuerdos, Martínez Romero deberá presentarse el 1 de diciembre para audiencia incidental y el 18 de diciembre para audiencia constitucional. Mientras que Lizárraga Favela tendrá su audiencia incidental el 30 de noviembre y a la audiencia constitucional el 28 de diciembre.
Otros de los exfuncionarios del gobierno anterior que ya solicitaron un amparo son Gildardo Amarillas López, exsubsecretario de Administración; Ernesto Herrera Félix, exdirector de Tesorería; Andrés Daniel Guzmán Cota, exsubsecretario de Egresos; y Jaime Otáñez García, exdirector de Atención Médica del Sector Salud.
También están en las listas de los juzgados Ernesto Echeverría, exsecretario de Salud; Ángel Alfonso Jackson Inzunza, exdirector de Recursos Financieros de la Secretaría de Salud; el exsecretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra, y José Luis López Montiel, extitular de la Unidad de Inversiones.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/11/amparo-colaboradores-mario-lopez/