Al poner en marcha el proyecto integral de reconstrucción social y urbana, anunció el inicio de la entrega de tarjetas con fondos para los damnificados y aseguró que todos los mexicanos que sufrieron por los sismos de septiembre “son de primera”.
Acompañado por el gobernador Graco Ramírez y por la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, Osorio Chong advirtió que pasada la emergencia llegó el momento de iniciar con orden y con sentido la reconstrucción.
Luego de hacer un reconocimiento a las Fuerzas Armadas, a la Policía Federal y a las autoridades estatales y municipales en los estados afectados, explicó que el trabajo de realizar los censos para saber a quién se debe de apoyar ha sido laborioso y complejo, especialmente en Oaxaca y Chiapas.
Abundó que también lo ha sido en Morelos, principalmente en municipios como Jojutla o Zacatepec, donde cientos de mexicanos perdieron su patrimonio por el fenómeno natural.
Pasadas las fases de censos y remoción de escombros, a partir de hoy se inicia el trabajo en conjunto con los gobiernos estatal y municipales para entregar las tarjetas que permitirán a los afectados contar con recursos para adquirir materiales de construcción y contar con apoyo técnico para la reconstrucción, detalló.
Afirmó que en Chiapas y Oaxaca ya se han levantado los primeros hogares nuevos y “acá va a suceder exactamente lo mismo”.
Posteriormente, Rosario Robles explicó que esas tarjetas se entregarán a partir del folio que se generó con un censo e incluye un registro fotográfico para darle mayor transparencia al apoyo a los damnificados.
Las tarjetas que se entregarán estarán respaldadas por la total transparencia porque “no se vale que nadie quiera lucrar con la tragedia”.
A este mismo respecto, el secretario de Gobernación aclaró que nadie, en ninguno de los tres niveles de gobierno, meterá la mano en los recursos que han llegado solidariamente para atender a los damnificados.
A su vez y durante la ceremonia de este mismo anuncio, el titular del Infonavit, David Penchyna, aseguró que el instituto está atendiendo actualmente a 13 mil derechohabientes de 14 entidades que sufrieron algún tipo de afectación por los sismos.
Puntualizó que se han aplicado 17 medidas extraordinarias para beneficiar a estas personas y eso ha sido gracias al esquema tripartita del instituto.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: NOTIMEX