El Congreso de Yucatán aprobó reformas para ampliar a dos años el plazo que tienen las víctimas para denunciar violaciones no graves a los derechos humanos, toda vez que para las consideradas graves no hay una fecha límite.
Con los cambios hechos a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) también se eliminan trabas burocráticas para presentar las quejas. Las modificaciones se realizaron esencialmente al artículo 60 de la referida ley.
Al respecto, la diputada local del PRI, Elizabeth Gamboa Solís, consideró que el estado contará con mejores instrumentos para denunciar los abusos de poder.
Expuso que la extensión del plazo “permitirá a las víctimas saber que el Estado no pondrá obstáculos burocráticos, sino que se facilitará (el acceso) a todo aquel que sienta que sus derechos son violentados, para que tengan la posibilidad de exigir justicia”.
La diputada panista Beatriz Zavala Peniche coincidió con la priista al destacar que habrá más oportunidad para exigir justicia.
Otra iniciativa, la cual modifica el Código Penal del estado en materia de abuso sexual, fue turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para su procesamiento legislativo.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/512065/congreso-yucatan-extiende-plazo-denunciar-violaciones-a-los-derechos-humanos