En la Cámara de Diputados fue mal recibido el anuncio del incremento de 8 pesos diarios al salario mínimo. El vicepresidente de la mesa directiva, Arturo Santana Alfaro (PRD), presentó un punto de acuerdo con la finalidad de que se aplique un incremento real a dicho ingreso para que alcance cien pesos al día y sume 3 mil al mes.
En tanto, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, integrada por más de 60 organizaciones sociales, señaló que el incremento al minisalario, que pasó de 80.04 a 88.36 pesos, es totalmente insuficiente para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores de menores ingresos, los condena a vivir en la pobreza y viola la Constitución.
Indicó que de cualquier forma el mínimo se ubicará debajo del costo de la canasta básica, lo cual es el límite para el sostenimiento de una familia. Por ello, considera que el aumento debió ubicarse al menos en 95.24 pesos, como propuso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Al respecto, la Coparmex calificó de limitado y de medio camino el aumento al minisalario y recordó que el propósito era alcanzar 95.84 pesos para llegar a una línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lo cual, dijo, no se logró a pesar de la insistencia.
Agregó que el nuevo minisalario sólo cubrirá 92.76 por ciento de la línea de bienestar, por lo que a más tardar el 30 de abril de 2018 deberá aplicarse un nuevo ajuste para que México salga de la lista de naciones con los salarios más bajos.
El presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, calificó de burla para los trabajadores el alza de 8.32 pesos al salario mínimo. Señaló que hasta las cámaras empresariales propusieron que el sueldo llegara a 95 pesos, pero este gobierno se ha mostrado insensible ante los bajos salarios y la pobreza que ello genera.
El coordinador de los diputados perredistas en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, indicó que el aumento anunciado no alcanza ni llega a la línea mínima de bienestar señalada por el Coneval, lo cual es grave.
Seguiremos insistiendo en la desaparición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), para dar paso a un organismo autónomo que busque elevar el salario y beneficiar a los trabajadores.
En tanto, Ávila destacó que el PRD ha propuesto desde hace mucho tiempo que el salario mínimo quede arriba de cien pesos diarios sin generar inflación.
Recordó que este partido ha demandado la desaparición de la Conasami, pues no cumple con la tarea de armonizar las propuestas de los trabajadores y empresarios, y sólo responde a las instrucciones del gobierno federal.
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza exigió al gobierno una nueva revisión del monto para ajustarlo al costo de la canasta básica desde el inicio de 2018, y establecer esquemas para lograr la recuperación gradual del salario en abril de 2018, con un plan multianual de ajuste, hasta alcanzar el nivel que debe tener.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ROBERTO GARDUÑO
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2017/11/22/politica/004n1pol