“Vulnerables y lastimados” luego del terremoto del 7 de septiembre que arrasó con el 70 por ciento de sus casas, la comunidad indígena de Unión Hidalgo, Oaxaca, se está preparando para luchar contra Eólica de Oaxaca, la filial de la empresa francesa EDF que en junio ya obtuvo el permiso de instalar un parque eólico sin haberles consultado antes su consentimiento, ha narrado Rosalva Fuentes, oaxaqueña vestida con blusa floreada, falda roja y arracadas doradas.
A cuatro meses de obtener el permiso gubernamental, no han empezado a operar la instalación del proyecto de energía eólica “por prudencia”, contó Rosalva. “No sabemos qué va a pasar, pero nos estamos preparando”, advirtió en rueda de prensa.
Al "Foro Internacional Consulta, Consentimiento. Previo e Informado y Autodeterminación" acudieron 110 integrantes de comunidades indígenas y organizaciones civiles de México, Guatemala, Perú, Honduras, Ecuador y Bolivia.
Al finalizar el encuentro también hicieron un llamado a los gobiernos de la región garantizar con firmeza la seguridad jurídica de sus territorios, frente a la constante vulneración de sus derechos durante los procesos de consulta indígena.
FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION
LINK: bit.ly/2A13QDo