CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La moneda mexicana se debilita en la última sesión de la semana ante el dólar en el mercado internacional, tras la publicación en Estados Unidos de cifras económicas más fuertes a lo esperado.
A nivel interbancario, al mediodía el dólar se vendía en 19.14, lo que significa una pérdida de 0.86% para el peso de acuerdo con información de Bloomberg.
Tras el jueves de asueto, la moneda mexicana se ve afectada tras la publicación de cifras económicas en Estados Unidos más fuertes a lo esperado. Ello le dio al dólar una ganancia de 0.34% frente a una canasta de 10 divisas, incluido al peso mexicano.
Los positivos reportes económicos estadounidenses incluyen la generación de empleo, el ISM de los servicios y los pedidos de fábricas, entre otros.
Además, el dólar se ve fortalece por la mejoría en el desempeño de la economía estadunidense y por los avances en las negociaciones en el Congreso tendientes a lograr la aprobación de un paquete de estímulos fiscales.
Otro factor que influye en el retroceso del peso es la mayor aversión al riesgo derivada de la intensión de Venezuela de renegociar su deuda externa. Ello afecta negativamente el comportamiento de las monedas de naciones emergentes.
No obstante, la caída de la moneda mexicana se ve amortizada por el comportamiento favorable del petróleo en el mercado, cuyos precios están en niveles máximos de los últimos dos años.
El precio del crudo tipo West Texas sube 1.93% a 55.60 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 2.33% a 62.04 dólares.
FUENTE: PROCESO
AUTOR: LA REDACCION