A ocho años del asesinato de Mariano Abarca Roblero, líder del movimiento antiminero en el municipio serrano de Chicomuselo, hoy sus familiares, amigos y activistas exigieron justicia y denunciaron la impunidad que ha cubierto este crimen.
La protesta conjuntó a la familia Abarca Montejo, miembros de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), de la organización Otros Mundos AC/Amigos de la Tierra México y del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).
La noche del 27 de noviembre, pero de 2009, Abarca Roblero fue asesinado a tiros afuera de su casa en el municipio de Chicomuselo, por oponerse a la canadiense Blackfire, empresa que explotaba una mina de barita en su pueblo.
Anteriormente él y diferentes organizaciones de la sociedad civil, colectivos, movimientos, estudiantes y comunicadores de diferentes países advirtieron al gobierno federal y de Chiapas del peligro en el que se encontraba el activista por defender a las comunidades de la extracción minera.
A ocho años de los hechos, la familia Abarca Montejo y los organismos no gubernamentales exigieron una vez más a los gobiernos de México y de Chiapas que se haga justicia y se castigue a los responsables materiales e intelectuales de ese crimen.
Incluso, en junio interpusieron una denuncia contra el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violación al derecho a la vida de Mariano Abarca.
Esta acción colectiva, recordaron, es de suma importancia tanto para los que exigen justicia para Abarca Roblero como para todos los defensores de los territorios y los derechos colectivos “que sufren el patrón de criminalización y de muerte impuesto por el poder corporativo y el modelo extractivo canadiense”.
También señalaron que ya más de 200 organizaciones y personas les han expresado su apoyo “en este proceso legal de largo aliento al firmar nuestra petición en línea”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/512848/en-chiapas-claman-justicia-a-ochos-anos-del-asesinato-del-activista-mariano-abarca