Los ajustes que se hicieron al texto original del TPP van desde la reducción de frases, oraciones, palabras o incluso notas al pie hasta párrafos, artículos o anexos completos, así como el ajuste de plazos marcados para la entrada en vigor de ciertos capítulos, como el de patentes.
Todos los elementos “deben ser finalizados antes de la fecha de la firma por consenso entre todas las partes para que las suspensiones surtan efecto”, se advierte.
Además, están a revisión un anexo sobre los rubros de empresas estatales, solicitado por Malasia, otro anexo sobre solución de controversias demandado por Brunei, el artículo 28 de la solución de controversias y sanciones comerciales a petición de Vietnam así como una excepción cultural solicitada por Canadá para su región francófona. A este país, según versiones de la prensa internacional, se le atribuye la incorporación de la palabra “progresivo” al nuevo acuerdo pues insiste en que el comercio no es el único fin del mismo.
“El medio ambiente y los derechos laborales serán pilares fundamentales del nuevo acuerdo y estarán sujetos a mecanismos de solución de controversias. Este enfoque refuerza nuestro compromiso de fomentar mercados abiertos, crear puesto de trabajo de la clase media bien remunerados y ayudar a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas propiedad de mujeres”, según la postura del gobierno de Canadá.
El CPTTP se alcanza luego de al menos 4 reuniones entre funcionarios de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que reafirmaron la importancia económica, la estrategia y el resultado equilibrado que habían logrado con el TPP para promover la integración económica regional.
Cinco meses después de que Estados Unidos abandonó el TPP, el resto de los países que suscribieron dicho acuerdo decidieron en mayo “evaluar las opciones para poner en vigencia de manera expedida un acuerdo amplio y de alta calidad”, manteniendo los importantes beneficios del acuerdo original.
La declaración ministerial precisa que la firma del CPTTP se dará cuando los 11 países obtengan consensos en todos los temas y se establece que se preserva el derecho de cada nación a regular y establecer prioridades legislativas y reglamentarias, así como “llevar a cabo sus propios procesos internos, incluida la consulta interna, antes de la firma”.
El esquema que se acordó para avanzar en el acuerdo sólo consta de 7 puntos que van desde la incorporación al CPTPP, la suspensión de ciertas disposiciones y su entrada en vigor, hasta el retiro, la adhesión, la revisión del acuerdo y los textos finales.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: SUSANA GONZALEZ G.