Estos trabajos son fundamentales para dejar libres los espacios y comenzar con la demolición y retiro de escombro, sin que afecte su manipulación.
Indicó que con el movimiento telúrico, el quinto piso del edificio colapsó y los dos niveles superiores cayeron sobre el resto de la estructura, por lo que especialistas encargados de las demoliciones decidieron que el derribo de la edificación fuera de manera manual para no afectar las propiedades colindantes.
Asimismo, se instaló una línea de vida, conformada por cables de acero fijados a las plumas de dos grúas, donde se aseguran los arneses de los trabajadores.
Previamente, se cancelaron los servicios energía eléctrica y agua, además se desinstalaron dos tanques de gas estacionario.
También fue permitido el retiro de pertenencias y mobiliario de departamentos y oficinas, así como de equipamiento de un local comercial.
Para garantizar el paso peatonal y de automovilistas se colocó un tapial de madera a lo largo de 60 metros sobre la avenida Sonora, de la calle Ámsterdam a la avenida México, dijo la dependencia.
Se tiene previsto que la demolición del inmueble, que data de 1972, tenga una duración aproximada de 100 días.
Para el derribo manual se usarán mazos, picos, palas y carretillas. También se realizará la limpieza y retiro de escombro que cayó desde lo alto de este inmueble hacia cuatro propiedades colindantes.
Por otra parte, en esta demarcación y ante la emergencia, la Sobse retiró los escombros de los edificios colapsados en Álvaro Obregón 286, Puebla 282, Medellín 176 y Ámsterdam esquina con Laredo; además, realizó el derribo del helipuerto que se encontraba fuera de norma en Nuevo León 238 y, actualmente, se trabaja en la demolición del edificio dictaminado con daño estructural.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: BERTHA TERESA RAMIREZ