Con pancartas y declaraciones se deslindaron del incendio y los destrozos ocasionados el pasado 31 de octubre en el tercer nivel del edificio de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), con sede en la capital del estado, de los cuales han sido acusados estudiantes normalistas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo el miércoles a 23 normalistas, de los cuales 19 fueron liberados y cuatro, Jesús N, Pablo N, Jovanna N y Dafne N, están sujetos a proceso, de acuerdo con la orden de aprehensión librada por el juez de la causa y la causa penal 570/2017.
Los 23 estudiantes, 13 mujeres y 10 hombres, fueron detenidos por la policía después de “robar una unidad de la empresa de transporte público Conejobus y de privar de su libertad al conductor”.
Los alumnos fueron detenidos a bordo de la unidad, en las calles quinta norte y segunda oriente de la capital, y puestos a disposición de la Fiscalía de Distrito Metropolitano.
Estos hechos sucedieron un día después de que presuntos normalistas que viajaban en un autobús robado, propiedad de la línea Rápidos del Sur, provocaron daños e incendiaron el tercer nivel del edifico en que se encuentra la Subsecretaría de Educación Federalizada, realizados por un grupo de supuestos estudiantes normalistas, sucesos que también investiga la Fiscalía.
Durante la marcha, que partió del oriente de Tuxtla Gutiérrez y concluyó con un mitin en el parque central, los estudiantes reiteraron que sus cuatro compañeros presos en el penal de El Amate, municipio de Cintalapa, “son inocentes”, por lo que exigieron su “inmediata liberación”. manifestantes también demandaron plazas en el magisterio laborales, mejora en la infraestructura educativa y espacios escolares, además de que rechazaron la reforma educativa en Chiapas.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ELIO HENRIQUEZ