Ciudad de México. México se ubicó en el lugar 87 de 176 en el Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (IDI por sus siglas en inglés), y como una de las nueve economías “más dinámicas” de América.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señaló que en dicho Índice revela un aumento de 20 por ciento en el número de hogares en México con servicio de Internet, con lo cual el país pasó de 39.2 por ciento de hogares con servicio de Internet en 2016 a 47 por ciento en 2017.
En cuanto a los precios de distintos servicios de telecomunicaciones, la publicación arroja que en México los costos de telefonía celular son 4.5 veces menores al promedio del continente americano y 6.5 veces menores al promedio de los precios en el mundo, medidos como porcentaje del ingreso nacional bruto per cápita.
Este 15 de noviembre se dio a conocer la novena edición del Informe sobre Medición de la Sociedad de la Información 2017 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el cual mide el estado de la conectividad en los países pertenecientes a dicha organización. El reporte incluye el Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, que compara la evolución de las distintas economías.
Este año, el reporte sobre Medición de la Sociedad de la Información da cuenta de las políticas regulatorias que el IFT ha implementado para promover la competencia, especialmente la implementación de regulación asimétrica para operadores dominantes, así como acciones para fomentar las inversiones. De la misma manera, la UIT reconoce las medidas que el regulador mexicano ha tomado para licitar espectro para servicios móviles.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: MIRIAM POSADA