Explicó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la economía de México aumentó 1.6 por ciento en el tercer trimestre del año en curso, por lo que de enero a septiembre el PIB acumularía un incremento de 2.2 por ciento frente al mismo período del 2016.
Pero para llegar a rebasar el 2.5 por ciento, se necesitará una tasa de crecimiento de alrededor de 3.2 por ciento para el cuarto trimestre del presente año, pero “tal escenario se observa poco probable”.
El Centro dependiente del Tec de Monterrey vio lejano dicho horizonte por que el principal motor de la economía esta propenso a perder dinamismo en la recta final de 2017, esto según la tendencia mostrada en los meses previos.
Indicó que si bien es cierto que la actividad comercial aumenta por las ofertas y promociones del Buen Fin y las fiestas decembrinas, “luce complicado” que la dinámica del comercio sea superior al crecimiento de 4.0 por ciento registrado de enero a agosto pasados, pues en el mismo periodo de 2016, la cifra fue de 7.1 por ciento.
Algo parecido sucede con el comercio al por menor, pues mientras en 2016 logró acumular 8.3 por ciento en los primeros 8 meses, el presente año ha crecido 2.6 puntos porcentuales.
A ello se suma la desaceleración de la actividad industrial, que si bien la industria manufacturera ha tenido un buen desempeño a registrar en los primeros nueve meses un incremento anualizado de 9.3 por ciento, el resto del sector ha registrado comportamiento negativo.
Pero señaló que el comercio internacional del país aún presentará incertidumbre hasta que no se llegue a un acuerdo positivo en las negociaciones del TLCAN, situación que obliga nuevamente a las actividades terciarias a ser el motor económico, lo cual “limitará el potencial de la economía mexicana”. Advirtió que de no corregir el rumbo, México no superará el 2.5 por ciento promedio del PIB nacional que viene arrastrando desde hace 30 años.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ALEJANDRO ALEGRIA