Saltillo, Coah. "Si a los 68 años uno no está preparado, entonces no se cuándo va a estar preparado", respondió el secretario de Salud, José Narro Robles, cuando se le preguntó sobre su disposición para buscar la candidatura del PRI a presidente de México.
Sin embargo, aclaró que en el caso de su partido las decisiones sobre candidaturas no sólo dependen de voluntad personal y capacidad para desempeñarse en el cargo, sino de la coyuntura política.
"En el caso del Partido Revolucionario Institucional, pasa, aparte de querer, poder y de tener un proyecto, por reconocer si uno tiene las mejores condiciones. Todavía no ha llegado el momento en el que yo, por lo menos, haga el análisis completo", expuso en entrevista colectiva luego de acudir a la sede del Poder Legislativo del estado, como representante del presidente Enrique Peña Nieto al sexto informe de gobierno de Rubén Moreira.
Narro, quien es originario de Saltillo, aseguró que por ahora no se distrae de su función como titular de la Secretaría de Salud.
"Amo profundamente este país, mi vida ha estado dedicada al servicio de lo público; lo he hecho en la academia y en el servicio público federal. Siempre me he entregado con todo lo que puedo, pertenezco orgullosamente al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y estoy cumpliendo la tarea que se me encomendó de tratar de ayudar al tema de la salud", atajó.
"Ustedes me hacen favor de mencionarme (entre los presidenciables del PRI); para mi es una distinción, lo digo con mucha honestidad; es un orgullo que siquiera el nombre de uno se mencione, para mi como universitario, servidor público, académico y como coahuilense y saltillense es motivo de gran orgullo, gran honor.
"Cuando vengan las decisiones concretas, ahorita no hay una convocatoria del partido en el que milito, no hay una definición de cuales van a ser los procedimientos, no hay mecanismo conocido de qué requerimientos, tiempos, plazos, cuando eso venga tomaré mi decisión", expuso.
Preparados para la influenza
Dijo que el sector salud está preparado para hacer frente a brotes de influenza, pues la temporada epidemiológica arrancó en octubre y finalizará en abril.
"Llevamos el registro, estamos informando, todavía no tenemos un número importante de casos y quiero decir que esta será intensa por las condiciones climáticas, cambios de temperatura, temporadas tan calurosas como la que se está viviendo ahora en pleno noviembre en entidades como Coahuila o Nuevo León, pero estamos preparados, empezó la vacunación, tenemos 32 millones de dosis que se van a aplicar y esperamos ayude a proteger a quienes más los necesitan".
Las vacunas se van a priorizar para personas con diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares, respiratorias crónicas, mujeres embarazadas, a quienes tienen algún problema inmunológico, niños menores de cinco años y a mayores de 60 años.
Sobre el virus del zika, hay acciones para matar con fumigación el mosco que lo origina.
"Muertes por zica no hay, lo que se ha registrado en México son problemas neurológicos y algunos síndromes en los recién nacido de orden neurológico", sostuvo.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: LEOPOLDO RAMOS