Ayer se cumplieron dos meses del sismo que afectó amplias zonas del país y para el gobierno de la República, prácticamente la afectación en Oaxaca está resuelta y hay avances significativos en las entidades devastadas.
Al menos eso expone un comunicado emitido hoy por la Presidencia: la entrega de apoyos a quienes perdieron su vivienda en los fenómenos del 7 y el 19 de septiembre, en el caso de Oaxaca va en un 90%; 40% en Chiapas, ya inició en Morelos mientras que la Ciudad de México, destaca que los damnificados sólo tendrán que pagar intereses.
Con cifras actualizadas, se estableció que en los dos sismos murieron 471 personas, 102 el 7 de septiembre y 369 el día 19 del mismo mes.
Además, reiteró en 180 mil el número de viviendas dañadas; 16 mil escuelas y mil 821 monumentos culturales.
Daños ascienden a 48 mil mdp
Los daños a hogares, comercios, escuelas, patrimonio cultural, e infraestructura de salud, hidráulica y carretera, suman alrededor de 48 mil millones de pesos según el gobierno peñanietista.
Este nuevo balance de las acciones de reconstrucción, da cuenta de la demolición de 18 mil casas, a un costo superior a los 630 millones de pesos.
Desagregando las cifras de un total de 180 mil viviendas que serán reconstruidas o reparadas, establece que en Oaxaca reconstruyen 25 mil casas; se plantea una meta de 10 mil 500 en Chiapas; otras seis mil en Puebla; cinco mil en Morelos; dos mil 700 en el Estado de México y otras dos mil en Guerrero.
De manera adicional, 130 mil viviendas con daños serán reparadas. En todos los casos, a través del esquema de depósitos en tarjetas bancarias.
La información difundida hoy, enfatiza el esquema que se implementa en la Ciudad de México, entidad sobre la que, desde los primeros días posteriores al sismo, Peña Nieto anticipó no cubriría la reconstrucción “por las condiciones del mercado inmobiliario”. Esta vez, la Presidencia precisa:
Para la CDMX “créditos preferenciales”
“Para atender a los damnificados del sismo en la Ciudad de México, se dispuso de un esquema de financiamiento de vivienda en el que el gobierno de la República y el de la Ciudad, cubrirán el capital, mientras que el acreditado sólo pagará el interés mensual. Los créditos serán hasta por dos millones de pesos a tasa preferencial, sin enganche ni comisiones”.
Asimismo, se refirió a los daños en 16 mil escuelas, distribuidas en 10 entidades federativas. De ese universo, expuso que sólo 254 planteles registran daño total; tres mil 882 daño parcial y 11 mil 514 tienen daños menores. Por lo anterior, 275 esuelas serán demolidas y reconstruidas, y 11 mil tendrán recursos directos por daños menores.
Respecto al patrimonio histórico, ratificó la implementación de un programa de 30 meses, es decir, que se extenderá a junio de 2020, para restaurar los mencionados mil 821 monumentos dañados. Por lo pronto, afirman que ya retiraron el 90% de los escombros y 97% de los inmuebles dañados están ya apuntalados.
En su comunicado, la Presidencia insistió en que desde los primeros días implementó un plan de acción de tres etapas, consistente en resguardo de la población y atención de la emergencia movilizando a 126 mil personas, entre servidores públicos y militares; siguió el registro y censo de daños y, finalmente, inició la reconstrucción de inmuebles.
Con lo anterior, reiteró que avanza el proceso de reconstrucción.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/511874/pena-presume-avance-90-en-entrega-apoyos-sismos