En la misma ceremonia, el presidente Peña instruyó al director del Seguro Social, Mikel Arriola, para que las incapacidades médicas por accidentes se puedan tramitar por Internet y realizar vía depósito bancario el pago salarial correspondiente.
El mandatario dijo que los logros alcanzados por el IMSS y en materia de empleo son para presumirse: se tiene la cifra de generación de puestos de trabajo más alta desde que se lleva registro de este indicador, y para este año representa haber creado más de un millón de ocupaciones formales en 10 meses.
Además, ya suman 3 millones 328 mil empleos en la actual administración y del total de plazas, casi 30 por ciento han sido ocupadas por jóvenes y casi 40 por ciento por mujeres.
Respecto al Instituto, el mandatario aseguró: “hemos hecho equipo con los sectores para transformar a la institución para beneficio de sus asegurados. Tenemos un nuevo IMSS más cercano y sensible a sus derechohabientes”.
También destacó medidas como la digitalización en los trámites, la mejora en la práctica de cirugías y en la recolección de datos del historial de los pacientes y advertir con suficiente antelación los riesgos de contraer padecimientos como diabetes e hipertensión, así como las campañas de alerta como Prevenimss y Código Infarto, el mandatario hizo énfasis en el trabajo del personal médico, de enfermeras y administrativo.
Indicó que mientras en 2012 la viabilidad financiera del Seguro Social están en riesgo y por primera vez el año pasado registró superávit, ello se debe no sólo a que tiene más recursos por la mayor generación de empleos formales sino a una buena administración de los mismos.
“Su solidez financiera le permite disponer de recursos para ampliar y renovar clínicas y hospitales” y por ello de aquí a fin de sexenio el IMSS inaugurará 12 nuevos hospitales de zona y 40 nuevas clínicas de atención. “Esto no es menor”, resaltó entonces.
Hizo además un amplio elogio a la gestión de Mikel Arriola, “un colaborador que ha actuado con compromiso, responsabilidad y acatado las instrucciones presidenciales”.
FUENTE; LA JORNADA
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS