La Profepa agregó que al comenzar la administración, el gobierno de la República se comprometió a reforestar un millón de hectáreas, meta que ha alcanzado un 88.5 por ciento de cumplimiento con 884 mil hectáreas reforestadas.
Apuntó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Profepa operan el Programa de Combate a la Tala Clandestina y el Programa Nacional Forestal con la participación de las delegaciones en los Estados y se realizan acciones de inspección y vigilancia de la cadena productiva en materia forestal (aprovechamiento, transporte, transformación y almacenamiento de materias primas forestales) de la que se derivan diversos ilícitos ambientales.
Durante 2016 y en lo que va de este año, la Profepa ha realizado 5 mil 195 inspecciones, 977 recorridos de vigilancia y 456 operativos en materia forestal. Se clausuraron 146 aserraderos, así como el aseguramiento de 48 mil 849 metros cúbicos de madera, 518 vehículos, 847 toneladas de carbón vegetal, mil 86 herramientas y equipos, y se ha puesto a disposición del Ministerio Público Federal a 99 personas.
Agregó que reportes de la WWF indican que la actuación coordinada de la Gendarmería Ambiental y la Profepa en tareas de inspección y vigilancia en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca llevaron a una caída de 94.5 por ciento en la tala clandestina.
FUENTE; LA JORNADA
AUTOR: REDACCION