En entrevista, el funcionario afirmó que el tribunal no tiene intromisión en el tema de la operación de los penales, simplemente a través de los jueces de ejecución se observa si se conceden o no los beneficios para quienes estén privados de libertad. “Es un esquema estrictamente legal, se tiene que cumplir con ciertas disposiciones legales para ver si proceden o no los beneficios que es el apoyo directo que dan los procesos judiciales”.
Destacó que después de la aplicación recientemente de la reforma judicial, se está en la espera de la Ley General de Ejecución Penal que seguramente va a abrir otras puertas para atender el tema.
“Seguramente (la ley) va a aportar en checar nuevamente los requisitos que los jueces de ejecución están tendiendo en cuenta para conceder o no los beneficios o no a aquellas personas que están esperando un juicio o bien que con una sentencia están esperando algunos beneficios adicionales.
“El tema de los penales es un tema muy sensible, que requiere repensarse y efectivamente con la cuestión de criminalidad si hay hacinamiento, eso no hay duda”, aseveró.
Medina Peñaloza consideró que aún cuando no es la solución definitiva, la creación de nuevos centros penitenciarios sería una medida más que se sumaria a otros esquemas.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: JAVIER SALINAS CESAREO