Los organismos pidieron a los legisladores abrir un diálogo nacional sobre el modelo de seguridad y no tratar de aprobar la ley antes de 15 de diciembre, que termina el periodo legislativo.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hicieron un llamado urgente al Estado mexicano para que no apruebe la Ley de Seguridad Interior pues a pesar de algunos cambios realizados al proyecto sigue presentando aspectos que no garantizan el respeto a los derechos humanos.
Los organismos piden al Senado no aprobar el proyecto de ley que se discutirá este miércoles en Comisiones, en su lugar, solicitan que se “abra un diálogo nacional sobre el modelo de seguridad en México bajo un esquema que, sin inhibir la actuación legítima del Estado, preserve y garantice los derechos fundamentales de las personas”.
La CNDH y la ONU-DH exponen que pese a que se dieron a conocer cambios a nueve artículos, el dictamen de ley “sigue presentando aspectos altamente preocupantes para la vigencia y respeto de los derechos humanos en México”.
“La vasta mayoría de las observaciones hechas al proyecto original se mantendrían vigentes en tanto las eventuales modificaciones no implicarían cambios sustantivos”, exponen los organismo de derechos humanos.
Los organismos piden que se amplíe el debate para prevenir situaciones que actualicen o propicien que se vulneren los derechos humanos al amparo de la ley antes mencionada.
“La CNDH y la ONU-DH consideran que no existen las condiciones propicias para aprobar el Proyecto de Ley durante el proceso legislativo que termina el próximo viernes 15 de diciembre”, señalan los organismos en un comunicado conjunto.
Este martes, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, dijo que su partido se esforzará para que la Ley de Seguridad Interior sea aprobada esta semana, antes de que termine el periodo ordinario de sesiones este viernes.
“Vamos a tomar en consideración las inquietudes que trajeron las ONG, la sociedad civil. No sé si todas, va a depender de las comisiones correspondientes. Yo seré respetuoso de ellos y buscaré hacer el consenso para que se apruebe aquí en el Senado”, mencionó Gamboa en entrevista al término de la sesión ordinaria de este martes.
Añaden que ante las diversas manifestaciones de ciudadanos, y organismos nacionales e internacionales en contra de la aprobación de la ley es necesario que haya una discusión “amplia, honesta e inclusiva” para atender los señalamientos de esas voces.
ONG y ciudadanos que participan en el colectivo #SeguridadSinGuerra, y que rechazan la militarización del país, convocaron a legisladores, al secretario de Gobernación y a líderes de partidos a participar en un diálogo nacional sobre la ley de Seguridad Interior, cuya minuta está en el Senado.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/12/cndh-onu-ley-seguridad-interior/