viernes, 22 de diciembre de 2017

Desempleo e informalidad repuntaron en noviembre: Inegi

En noviembre pasado el desempleo y la informalidad repuntaron en el país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, la Tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.5% a nivel nacional, proporción superior a la del mes precedente.


Sin embargo, en su comparación anual, el desempleo disminuyó en noviembre de 2017 frente al mismo mes de 2016 (3.5% vs 3.6%), con datos ajustados por estacionalidad.

Al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado y más demandado, la desocupación en este ámbito alcanzó el 4% de la PEA.

En el onceavo mes, no sólo aumentaron las personas sin trabajo, también incrementó el porcentaje de los mexicanos que laboran en condiciones de informalidad.

Según el Inegi, la Tasa de Informalidad Laboral se ubicó en 56.9% de la población ocupada en noviembre de 2017, porcentaje mayor al de 56.8% de octubre pasado, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Dicha tasa de informalidad se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente laboral.

Así, en esta tasa se incluye -además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal- a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

En cuanto a la subocupación, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, representó el 6.9% de la población ocupada.

En su comparación anual, esta tasa fue menor a la del mismo mes de 2016 que fue de 7.3%.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el 59.1% de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo). El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).


Fuente: Proceso
Autor: Juan Carlos Cruz Vargas
http://www.proceso.com.mx/516066/desempleo-e-informalidad-repuntaron-en-noviembre-inegi